Publication:
Aprendizaje cooperativo como método para adquirir vocabulario en inglés

Date

2023

Authors

Pinto Guernica, Álvaro

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este trabajo se investiga la utilización del aprendizaje cooperativo para la mejora de resultados en la adquisición de vocabulario nuevo en el tercer ciclo de Educación Primaria. Participan un total de 45 alumnos/as (17 chicas y 28 chicos) de entre 10 y 11 años, del centro CPEIP Cardenal Ilundain en la localidad de Pamplona. Se interviene en dos clases formando grupos heterogéneos de aprendizaje cooperativo basados en un test sociométrico. Se diseñan unas actividades que se realizan utilizando un modelo de AC para que cooperativamente el alumnado desarrolle, mejore y adquiera vocabulario en inglés. Para medir y evaluar los resultados se realizan dos pruebas; una inicial, donde se miden los conocimientos y la media de resultados de los grupos de AC, y una final, donde se evalúa el vocabulario adquirido para comparar dichos resultados. Finalmente, gracias al aprendizaje cooperativo el alumnado se ha visto beneficiado mejorando su rendimiento académico, desarrollando habilidades sociales y responsabilidad individual.


This study explores the implementation of cooperative learning to improve vocabulary acquisition outcomes in the third cycle of primary education. The research involves a total of 45 students (17 girls and 28 boys), aged 10 to 11, from CPEIP Cardenal Ilundain School in Pamplona. The intervention takes place in two classrooms, forming heterogeneous cooperative learning groups based on a sociometric test. Activities are designed to be carried out using a cooperative learning model, aiming to help students cooperatively develop, enhance, and acquire vocabulary in English. To measure and evaluate the results, two test are conducted; an initial test to assess prior knowledge and the average results of the cooperative learning groups, and a final test to evaluate the acquired vocabulary for the purpose of comparing the results. Ultimately, through the utilization of cooperative learning, students experience tangible benefits, including improvement of academic performance, development of social skills and heightened individual responsibility.

Description

Keywords

Aprendizaje cooperativo, Vocabulario, Primaria, Lengua extranjera, Grupos, Cooperative learning, Vocabulary, Primaria, Foreign language, Groups

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.