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Escalas en preguntas de batería en encuestas telefónicas: ¿cambian las respuestas cuando las preguntas se plantean de forma independiente?

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Date

2023

Director

Publisher

CSIC
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

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Abstract

Este trabajo versa sobre las denominadas ‘preguntas de batería’, un conjunto de preguntas encadenadas, que se complementan entre sí al estar referidas a una misma temática y utilizar la misma respuesta. Estas preguntas, muy habituales en los cuestionarios, presentan ventajas e inconvenientes frente a la descomposición de los diferentes elementos en preguntas independientes. El presente trabajo utiliza una encuesta telefónica a población general para comprobar hasta qué punto las preguntas que forman parte de una batería se responden peor que cuando se trata de preguntas independientes. Se han considerado tres preguntas, una actitudinal y dos de comportamiento, todas ellas con cinco opciones de respuesta. La distribución de las preguntas, unida a la utilización de siete indicadores de calidad en la respuesta, muestra que las preguntas de batería no se responden peor que cuando las mismas preguntas son consideradas de forma independiente.


This work deals with the so-called “grid questions”: a series of items is presented (usually in rows), sharing a common set of response options (usually in columns), asking one or more questions about each item. These questions, very common in questionnaires, have advantages and disadvantages compared to the decomposition of the different elements into independent questions. This paper uses a telephone survey of the general population to analyze the extent to which the questions that are part of a battery are answered worse than when they are independent questions. Three questions have been considered, one attitudinal and two behavioral, all of them with five response categories. The distribution of the questions, together with the use of seven quality indicators in the answer, shows that the battery questions are not answered worse than when the same questions are considered independently.

Description

Keywords

Encuesta telefónica, Preguntas múltiples, Escala Likert, Aquiescencia, Diferenciación, Calidad en la respuesta en encuestas, Telephone survey, Multiple question, Liker scale, Acquiescence, Straightlining, Response quality in surveys

Department

Sociología y Trabajo Social / Soziologia eta Gizarte Lana / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Díaz de Rada, V. (2023). Escalas en preguntas de batería en encuestas telefónicas: ¿cambian las respuestas cuando las preguntas se plantean de forma independiente?. Revista Internacional De Sociología, 81(4), e240. https://doi.org/10.3989/ris.2023.81.4.M23-2

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