Psychometric properties of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16) in Ecuadorian teenagers

Date

2024

Authors

Moreta-Herrera, Rodrigo
Vaca-Quintana, Diego
Salinas-Palma, Alexandra
Moya-Solís, Adriana
López-Barrionuevo, Carlos
Jaimes, Freddy

Director

Publisher

AITANA Investigación
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
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Abstract

Propiedades psicométricas de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems en adolescentes ecuatorianos. Las dificultades de regulación emocional corresponden a un atributo importante en la salud mental de los adolescentes. Sin embargo, la disponibilidad de herramientas de medición validadas dificulta el seguimiento de este fenómeno. Este estudio tiene como objetivo validar un modelo factorial jerárquico de la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS-16) de 16 ítems, la invarianza de medición por sexo y la confiabilidad en una muestra de adolescentes ecuatorianos. Se empleó un diseño descriptivo e instrumental para evaluar el DERS-16 en una muestra transversal de 904 adolescentes (53.5% mujeres, 46.5% hombres) de edades comprendidas entre 15 y 18 años (M = 16.6 años; DE = 1.15) de nueve ciudades. Los hallazgos proporcionan evidencia que respalda la validez factorial de DERS-16, utilizando un modelo de ajuste jerárquico que comprende cinco factores de primer orden y un factor general de segundo orden. Se encontró que el modelo era invariante entre sexos, con diferencias estadísticamente significativas en las medias latentes (p < 0.05), lo que indica que las mujeres experimentan más dificultades en la regulación emocional (DER) que los hombres. Además, el DERS-16 demostró una alta consistencia interna en general. En conclusión, estos resultados sugieren que el DERS-16 es una herramienta válida para evaluar las dificultades de regulación emocional en adolescentes de Ecuador. Lo que implica un aporte relevante al estudio psicométrico de esta medida en Ecuador y América Latina.


Emotional regulation difficulties correspond to an important attribute in the mental health adolescents. However, the availability of validated measurement tools makes it difficult to monitor this phenomenon. This study aims to validate a hierarchical factor model of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16), the measurement invariance by sex and reliability in a sample of Ecuadorian adolescents. A descriptive and instrumental design was employed to assess the DERS-16 in a cross-sectional sample of 904 adolescents (53.5% female, 46.5% male) aged between 15 and 18 years (M = 16.6 years; SD = 1.15) from nine cities. The findings provide evidence supporting the factorial validity of DERS-16, using a hierarchical adjustment model that comprises five first-order factors and a general second-order factor. The model was found to be invariant across sex, with statistically significant differences in latent means (p < .05), indicating that females experience more difficulties in emotional regulation (DER) than males. Furthermore, the DERS-16 demonstrated high internal consistency overall. In conclusion, these results suggest that the DERS-16 is a valid tool for assessing emotional regulation difficulties in adolescents from Ecuador. Which implies a relevant contribution to the psychometric study of this measure in Ecuador and Latin America.

Description

Fecha de publicación: 2024-09-01 DOI erróneo

Keywords

Adolescentes, Afectividad, Dificultades, Regulación emocional, Validez factorial, Adolescents, Affectivity, Difficulties, Emotional regulation, Factorial validity

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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Moreta-Herrera, R., Vaca-Quintana, D., Rodriguez-Lorenzana, A., Salinas-Palma, A., Moya-Solis, A., Lopez-Barrionuevo, C., Jaimes, F. (2024). Psychometric properties of the 16-item Difficulties in Emotional Regulation Scale (DERS-16) in Ecuadorian teenagers. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 11(3), 48-56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2024.11.3.7.

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