Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil en España: un estudio antes y después de la Covid 19.

Date

2021-06-30

Authors

Sánchez-Cruzado, Cristina
Santiago Campión, Raúl
Sánchez-Compaña, MaríaTeresa

Director

Publisher

Universidad de las Islas Baleares
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

El objetivo del presente artículo es examinar el nivel de percepción de competencia digital del profesorado de Educación Infantil, así como analizar si se han producido diferencias en ese nivel antes y después de la Covid-19. Para ello, se aplicó como instrumento de recogida de información el cuestionario ACDC (Análisis de Competencias Digitales Comunes) a una muestra de 237 docentes de Educación Infantil. Asimismo, se realizó una entrevista semiestructurada a 9 profesoras de Educación Infantil para conocer en profundidad su perspectiva acerca de la formación recibida en TIC y su aplicación en las aulas. Los resultados obtenidos muestran que el nivel general del profesorado de Educación Infantil en competencias digitales es básico, y han sido conscientes de sus mayores carencias tras la época de confinamiento y docencia virtual forzada.


This paper aims to examine the level of perception of digital competence of early childhood education teachers, as well as to analyze whether there have been differences at this level before and after Covid-19. To reach both goals, it was applied the questionnaire ACDC (Analysis of Common Digital Competences), as an instrument for collecting information to a sample of 237 early childhood education teachers. Likewise, a semi-structured interview was conducted with 9 early childhood education teachers to gainan in-depth understanding of their perspective on the training received in ICT and its application in the classroom. The results obtained show that the general level of early childhood education teachers in digital skills is basic, and also that they areaware of their greatest shortcomings after the period of confinement and forced virtual teaching.

Description

Keywords

Competencia digital, Educación infantil, Profesorado, Formación, TIC, Digital literacy, Childhood education, Faculty, Training, ICT

Department

Ciencias humanas y de la educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak / Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

García-Zabaleta, E., Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., Sánchez-Compaña, C. (2021). Competencia digital y necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil en España: un estudio antes y después de la Covid 19. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa., (76), 90-108. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2027.

item.page.rights

Esta obra está bajo licencia internacionalCreative Commons Reconocimiento 4.0.

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.