Necesidades psicológicas en la escuela: grados de educación infantil y primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Las necesidades psicológicas en la escuela representan un aspecto esencial del desarrollo integral de los estudiantes y no pueden ser vistas como secundarias frente a los contenidos académicos. Aspectos como la necesidad de sentirse seguros, valorados, comprendidos y con un sentido de pertenencia en el entorno escolar, inciden directamente en la motivación, el rendimiento y el bienestar emocional de los alumnos. La escuela, más allá de ser un espacio de transmisión de conocimientos, debe ser un entorno donde los niños, niñas y adolescentes puedan construir su identidad, desarrollar habilidades socioemocionales y aprender a gestionar sus emociones. Cuando estas necesidades son ignoradas o desatendidas, pueden aparecer dificultades como la desmotivación, el bajo rendimiento, la ansiedad escolar o problemas de convivencia. Por el contrario, una escuela que promueve climas afectivos positivos, relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y espacios para la expresión emocional, contribuye a la formación de personas más empáticas, resilientes y comprometidas con su entorno. Por ello, atender las necesidades psicológicas en el ámbito escolar no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el tejido social desde la base
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.