¿Qué papel juega la autorregulación en el aprendizaje y comportamiento del estudiante?

Date

2025

Director

Publisher

Dykinson
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El concepto de aprendizaje autorregulado se basa en la premisa de que los estudiantes deben responsabilizarse de su propio aprendizaje y tomar un papel activo en el proceso de aprendizaje (Zimmerman, 2001). Este es un proceso cíclico en el que los alumnos dividen el aprendizaje en tres etapas. etapa de anticipación, etapa de desempeño y etapa de autorreflexión. Estas etapas son cíclicas porque los estudiantes autorregulados utilizan la retroalimentación de conductas aprendidas previamente e intentan hacer ajustes en conductas futuras (Zimmerman, 2000).

Description

Keywords

Aprendizaje autorregulado, Metacognición, Función ejecutiva

Department

Ciencias de la Salud / Osasun Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Bausela Herreras, E. (2025) ¿Qué papel juega la autorregulación en el aprendizaje y comportamiento del estudiante?. En Hervás-Gómez, C., Díaz-Noguera, M. D., Barkoczi, N., Balllesteros-Regaña, C., Domínguez-González M. A. (Coords.), Educar para la diversidad: inclusión, bienestar y sostenibilidad en contextos emergentes (pp. 475-492). Dykinson. 978-84-1070-698-9

item.page.rights

© de los textos: los autores. © de la presente edición: Dykinson S.L. Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.