Un programa para trabajar la percepción de las emociones negativas en Educación

View/ Open
Date
2015Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y estrategias. Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales. El primero consiste en elaborar un programa de actividades destinado a trabajar la percepción de las emociones negativas (tanto en la vertiente intrapersonal como en la interperson ...
[++]
Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y estrategias. Este trabajo tiene dos objetivos fundamentales. El primero consiste en elaborar un programa de actividades destinado a trabajar la percepción de las emociones negativas (tanto en la vertiente intrapersonal como en la interpersonal) en Educación Infantil, utilizando para ello el modelo de habilidades de Inteligencia Emocional de Mayer y Salovey (1997). El segundo objetivo consiste en crear un cuestionario para evaluar la percepción emocional en sus dos vertientes (intrapersonal e interpersonal) en alumnos de Educación Infantil, denominado “Cuestionario de Percepción Emocional de Emociones Negativas”. Identificar lo que los alumnos sienten ayuda tanto a nivel personal como a nivel grupal, ya que esto hace que se cree un clima de confianza y seguridad, en el que los niños estén cómodos, favoreciendo el sentimiento de grupo, necesario para desarrollar la propia identidad. [--]
Emotional Education involves taking care and working the emotions permanently since the infancy until the adulthood providing a wide variety of tools and strategies. This paper has two main aims. Firstly, to elaborate an activity programme in order to work the perception of negative emotions (both interpersonal and intrapersonal dimensions) in Childhood Education. The activity programme will be b ...
[++]
Emotional Education involves taking care and working the emotions permanently since the infancy until the adulthood providing a wide variety of tools and strategies. This paper has two main aims. Firstly, to elaborate an activity programme in order to work the perception of negative emotions (both interpersonal and intrapersonal dimensions) in Childhood Education. The activity programme will be based on the Intelligence ability model designed by Mayer and Salovey (1997). Secondly, to create a questionnaire in order to evaluate the perception of emotions in both dimensions (intrapersonal and interpersonal) in Childhood Education. Identifying what the students feel helps both individually and as a group, due to the fact that this enables the creation of a secure and comfortable atmosphere in the classroom, where the children are happy. This situation stimulates a sentimental feeling between them, which is really necessary in order to develop their own identities. [--]
Subject
Emociones negativas,
Percepción emocional,
Inteligencia emocional,
Educación emocional,
Educación infantil,
Negative emotions,
Emotional perception,
Emotional intelligence,
Emotional education,
Early childhood education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Appears in Collections
Items in Academica-e are protected by copyright with all rights reserved, unless otherwise noted.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Bisquerraren teoriatik abiatuta, hezkuntza emozionala garatzeko proposamen praktikoa
Las emociones constituyen una parte fundamental en el ser humano, aun así la importancia que se les ha dado en el sistema educativo no ha sido relevante. La educación emocional no está suficientemente cubierta a través ... -
Educación emocional: fundamentación y diseño de programa de intervención de manejo emocional
El presente trabajo acerca de la Educación Emocional pretende explicar cómo este tipo de educación permite el desarrollo íntegro de las personas. Desde épocas remotas, lo que ha primado en la escuela ha sido la enseñanza ... -
Estudio sobre las emociones positivas y su desarrollo en Educación Primaria
El objetivo de este trabajo es profundizar en el concepto de emoción positiva y su desarrollo en el aula a través de la realización de un programa de actividades aplicado en la etapa de Educación Primaria. Se inicia con ...