Desarrollos didácticos del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra (APIN): un proyecto de Lengua castellana y Literatura en Secundaria
Date
2016Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo expone
una experiencia didáctica en la
asignatura de Lengua castellana y
Literatura de 3º ESO, basada en el
Archivo del Patrimonio Inmaterial
de Navarra, archivo digital, cuyo
potencial educativo para los distintos
aprendizajes del currículo
de Secundaria está por explorar.
La experiencia consistió en un proyecto
titulado «El ocio de ayer y de
hoy», que planteaba como tare ...
[++]
Este trabajo expone
una experiencia didáctica en la
asignatura de Lengua castellana y
Literatura de 3º ESO, basada en el
Archivo del Patrimonio Inmaterial
de Navarra, archivo digital, cuyo
potencial educativo para los distintos
aprendizajes del currículo
de Secundaria está por explorar.
La experiencia consistió en un proyecto
titulado «El ocio de ayer y de
hoy», que planteaba como tarea
final la grabación de entrevistas
a informantes de generaciones
distintas de una misma localidad
sobre sus actividades en el tiempo
libre. Las grabaciones pasarán
a engrosar los testimonios audiovisuales
en lengua castellana del
APIN en el ámbito 7, «Formas de
sociabilidad colectiva». En el proyecto
participaron 25 estudiantes
de un instituto público durante
el curso escolar 2014-15, se articuló
en tres fases e incluyó entre
los objetivos de aprendizaje,
el desarrollo de la competencia
lingüística (la entrevista y rasgos
de vitalidad etnolingüística), de la
competencia cultural (familiarización
con el APIN), y de la competencia
digital. [--]
Lan honek DBHko 3.
ikasmailako Gaztelania eta Literatura
irakasgaiko esperientzia
didaktiko bat azaltzen du. Esperientzia
Nafarroako Ondare Materiagabearen
Artxiboan oinarritzen
da. Oraindik aztertu gabe daude
artxibo digital honek eskaintzen
dituen hezkuntza aukerak Bigarren
Hezkuntzako curriculumeko
ikaskuntzetarako.
«Atzoko eta gaurko aisia» izenburua
duen proiektua erabili zuten
...
[++]
Lan honek DBHko 3.
ikasmailako Gaztelania eta Literatura
irakasgaiko esperientzia
didaktiko bat azaltzen du. Esperientzia
Nafarroako Ondare Materiagabearen
Artxiboan oinarritzen
da. Oraindik aztertu gabe daude
artxibo digital honek eskaintzen
dituen hezkuntza aukerak Bigarren
Hezkuntzako curriculumeko
ikaskuntzetarako.
«Atzoko eta gaurko aisia» izenburua
duen proiektua erabili zuten
esperientzian, eta amaierarako
proposatzen zuen egitekoa zen
herri bateko hainbat belaunalditako
informatzaileekin aisialdian
egiten dutenari buruzko elkarrizketak
grabatzea. Grabaketak NOMAren
gaztelaniazko ikus-entzunezko
lekukotzekin batera gordeko dira
7. esparruan, «Talde soziabilitatearen
formak». Ikastetxe publiko
bateko 25 ikaslek parte hartu
zuten proiektuan 2014-15 ikasturtean.
Hiru alditan antolatu zen,
eta ikaskuntza helburuen artean
zegoen gaitasun hauek garatzea:
hizkuntza-gaitasuna (elkarrizketa
eta bizitasun etnolinguistikoaren
ezaugarriak), kultura gaitasuna
(NOMA ezagutzea) eta gaitasun
digitala. [--]
This work presents a
didactic experience which was
put into practice during a 3rd year
Secondary Education Spanish
Language and Literature course. It
was based on the Digital Archive
of the Immaterial Heritage of Navarra
(APIN), whose educational
potential in the different curricular
areas is yet to be explored.
The experience consisted in the
implementation of a project entitled
«Yes ...
[++]
This work presents a
didactic experience which was
put into practice during a 3rd year
Secondary Education Spanish
Language and Literature course. It
was based on the Digital Archive
of the Immaterial Heritage of Navarra
(APIN), whose educational
potential in the different curricular
areas is yet to be explored.
The experience consisted in the
implementation of a project entitled
«Yesterday’s and Today’s pastimes
», which included a final task
of recording interviews about their
free time activities to informants
from different generations from a
small town in Navarre. These recordings
will eventually be included
among the Spanish audio-visual
testimonies of the APIN in one of
its domains, the one related to the
collective sociability practices. 25
students from a public secondary
school participated in the project,
during the academic year 2014-15;
it was carried out in three phases
and it included the following learning
outcomes: development of the
linguistic competence (the interview
and the features of ethnolinguistic
vitality), of the cultural competence
(familiarization with the APIN) and
of the digital competence. [--]
Subject
Aprendizaje por proyectos,
Competencia lingüística,
Competencia cultural,
Competencia digital,
Enseñanza Secundaria Obligatoria,
Proiektuen bidezko ikaskuntza,
Hizkuntza-gaitasuna,
Kultura gaitasuna,
Gaitasun digitala,
Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza,
Project-based leaning,
Linguistic competence,
Cultural competence,
Digital competence,
Compulsory Secondary Education
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Filología y Didáctica de la Lengua N. 16 / Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika 16 Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2016. Págs. 175-196
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika Saila