Show simple item record

dc.creatorBerruezo Albéniz, Reyeses_ES
dc.date.accessioned2017-11-24T10:22:32Z
dc.date.available2017-11-24T10:22:32Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn0032-8472 (Print)
dc.identifier.issn2530-5824 (Electronic)
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/26339
dc.descriptionTrabajo presentado al VII Congreso General de Historia de Navarra, celebrado entre 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2010.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de esta comunicación es contribuir al conocimiento del desarrollo. Este período histórico tiene una homogeneidad política y educativa. Son los años centrales del franquismo y, lo que hoy denominamos Educación Infantil estuvo regulada por la Ley de Instrucción Primaria de 1945, sin que en ningún momento constituyera un objetivo político. Pamplona, con un importante déficit de puestos escolares al iniciar el período, experimentó durante esos años un considerable desarrollo urbano. No eran años de planificación urbanística, y edificios y barrios se llenaban de niños antes que llegaran las dotaciones escolares. La primera demanda eran las plazas de educación infantil y vamos a ver, barrio a barrio, cómo padres, maestros, ayuntamiento y autoridades ministeriales responden a esa necesidad.es_ES
dc.description.abstractThis paper aims at contributing to the knowledge of the historic development of Childhood Education in Pamplona from 1940 to 1965. This historic period has a political and educational homogeneity. These are the central years of Franco’s regime and what we now call Childhood Education was regulated by the Law of Primary Education of 1945, and it never had a political goal. Pamplona, with an important shortfall of school places at the beginning of the period, during those years went through an important urban development. Those were not years of town planning, and buildings and neighbourhoods got crowded with children before the school facilities were built. The main demand was the places of Childhood Education and we are going to see, neighbourhood after neighbourhood, how parents, schoolteachers, town hall and ministry officials tackle that need.en
dc.format.extent17
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarra. Institución Príncipe de Vianaes_ES
dc.relation.ispartofPríncipe de Viana, 254 (2011), 501-516es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectPamplonaes_ES
dc.subjectAños 1940-1965es_ES
dc.subjectDesarrollo urbanoes_ES
dc.subjectChildhood Educationen
dc.subjectPamplonaen
dc.subjectFrom 1940 to 1965en
dc.subjectUrban developmenten
dc.titleEducación y desarrollo urbano en Pamplona. La Educación Infantil, 1940-1965es_ES
dc.typeContribución a congreso / Biltzarrerako ekarpenaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)