• La literatura virreinal del Siglo de Oro en las aulas de Secundaria: una propuesta de textos y actividades 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El siguiente estudio parte de una situación concreta: los manuales para la asignatura de Lengua castellana y literatura utilizados en el tercer curso de Educación Secundaria en España no dedican el suficiente espacio a ...
    • A longitudinal study of the effects of model texts on EFL children's written production 

      Luquin Urtasun, María; García Mayo, María del Pilar (Elsevier, 2024)   Artículo / Artikulua
      As written corrective feedback tools, it has been claimed that model texts improve language learners' subsequent production, but almost exclusively in terms of lexical gains. However, little research has been carried out ...
    • Lucha tras las rejas franquistas: la Prisión Central de Mujeres de Segovia 

      Vega Sombría, Santiago; García Funes, Juan Carlos Upna Orcid (Ediciones Universidad de Salamanca, 2011)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Edificio de tipo panóptico inaugurado en 1924 como Reformatorio de Mujeres, posteriormente sería Hospital Asilo Penitenciario para ancianos y enfermos de tuberculosis. Con la guerra civil se vio abarrotado de presos ...
    • Luzaideko oikonimiaren azterketa: etxe izengoitiak 

      Kamino Kaminondo, Peio; Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid (Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Nos ocupamos de los sobrenombres de Valcarlos surgidos de los oicónimos, y citamos también algunos de los valles cercanos. Es de señalar que las variantes femeninas de aquellos son acordes con los de otros ...
    • Manipulando el pasado de Navarra: un falso retrato de Leonor I de Navarra 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid; Igal Abendaño, Javier I. (Sociedad Cultural Peña Pregón, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El origen de este texto se encuentra en la preparación de una conferencia por parte de Íñigo Mugueta, cuando -en algún momento de preparación del Power Point- necesitó utilizar una imagen ilustradora de la segunda ...
    • La mano de Irulegi: reflexiones desde la paleohispanística y la vascología [Dosier] 

      Gorrochategui, Joaquín; Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El epígrafe de la mano de Irulegi fue descubierto en la campaña de excavación del poblado de Irulegi en el verano de 2021 por el equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigido por Mattin Aiestaran. ...
    • El manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón 'El divino cazador' 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Navarra, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El siguiente estudio revisa el manuscrito autógrafo del auto sacramental de Calderón de la Barca El divino cazador, fechado en 1642. A partir de la bibliografía esencial existente sobre las comedias, la intención principal ...
    • Mapping the past: using ethnography and local spatial knowledge to characterize the Duero river borderlands landscape 

      Hearn, Kyle Patrick Upna Orcid (Elsevier, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The Duero River borderland between Spain and Portugal is a region marked by historic geographic isolation and more recently by economic marginalization. Acknowledged for not only its biodiversity, the cultural landscape ...
    • Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio»: necesidad y deseo hechos realidad 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Diego Murillo, Nerea de Upna (Gobierno de Navarra, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El curso 2020-2021 se puso en marcha el Máster en «Prácticas artísticas y estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio». Un título propio promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra e impulsado ...
    • A matter of age: negotiation for meaning in child and adult interactions 

      Azpilicueta Martínez, Raúl Upna Orcid; Lázaro Ibarrola, Amparo Upna Orcid (Universidad de Vigo, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los hallazgos en estudios de interacción con poblaciones adultas han sido extrapolados a menudo a la población infantil sin apenas modificaciones. Además, las diferencias encontradas entre niños y adultos provienen de ...
    • Mediación digital y memoria histórica: una mirada desde Navarra 

      Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo pretende acercarse al papel que la mediación digital y las Humanidades Digitales tienen en la gestión del patrimonio de la memoria histórica en sus diferentes expresiones. La mirada parte de Navarra, ...
    • Medio siglo de Fontes Linguae Vasconum 

      Santazilia Salvador, Ekaitz Upna Orcid (Gobierno de Navarra, Institución Príncipe de Viana, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se analiza la historia de la publicación Fontes Linguae Vasconum, nacida de la necesidad de dar difusión a las investigaciones del grupo Etniker, para las que la revista Príncipe de Viana no parecía ser el soporte más adecuado.
    • Memoria histórica y compromiso institucional: el Instituto Navarro de la Memoria 

      Layana Ilundáin, César Upna Orcid; Gastón Aguas, José Miguel (Universidad de Salamanca, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Desde 2015 el Gobierno de Navarra ha respondido al interés y la demanda de la sociedad para afrontar desde la memoria el pasado traumático de nuestra sociedad. En él juega un papel relevante la memoria de la violencia ...
    • El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil 

      Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Erce Domínguez, Ande (Universidad Complutense de Madrid, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En las primeras etapas educativas el empleo del patrimonio, la imagen y los objetos en el aula, desde una estrategia dialógica, estimula la curiosidad y facilita abordar cuestiones relacionadas con la identidad, la diversidad ...
    • Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad 

      Peñalva Vélez, Alicia Upna Orcid; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad Autónoma de Madrid, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La sociedad red actual y el sistema educativo del siglo XXI demandan una formación específica para el profesorado, centrada en la capacitación del mismo para la atención a la diversidad cultural e identitaria. En el ámbito ...
    • Micaela Díaz Rabaneda (1878). El compromiso social y político de una maestra católica 'feminista' 

      García-Sanz Marcotegui, Ángel Upna; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Granada, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presenta la trayectoria de la maestra y pedagoga navarra Micaela Díaz Rabaneda, para algunos continuadora de Concepción Arenal. Esta profesora de la Escuela Normal de Maestras de Madrid y parlamentaria de la Asamblea ...
    • Motivación del estudiantado de secundaria en actividades de paisaje sonoro: un estudio cuasiexperimental en un contexto de vulnerabilidad social 

      Ángel Alvarado, Rolando Alfredo; Belletich Ruiz, Olga Upna Orcid; Wilhelmi, Miguel R. Upna Orcid (Universidad Nacional (Costa Rica), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      La teoría de la autodeterminación (TAD) establece que el comportamiento autodeterminado depende de la satisfacción de tres necesidades psicológicas innatas: autonomía, competencia y afiliación. En este estudio se busca ...
    • Muga eta trantsizioa Nafarroako euskal hizkeretan 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The aim of this article is to analyze the border character of some Basque dialects speaking in Navarre, dating from the end of the 20th century; based on oral texts from three border areas of Navarrese dialect (Burunda, ...
    • Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación ...
    • Música para el desarrollo de la conciencia emocional 

      Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación se centra en la educación emocional a través de la música. Tiene como objetivos determinar el perfil emocional que caracteriza a una selección de 56 piezas del repertorio de la música clásica occidental, ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt