• Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra 

      Arriaga Azkarate, Amaia Upna Orcid; Aguirre Arriaga, Imanol Upna Orcid (Universidad Complutense de Madrid, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Se presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación ...
    • Música para el desarrollo de la conciencia emocional 

      Lorenzo de Reizábal, Arantza Upna Orcid (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Esta investigación se centra en la educación emocional a través de la música. Tiene como objetivos determinar el perfil emocional que caracteriza a una selección de 56 piezas del repertorio de la música clásica occidental, ...
    • Musical heritage as a means of sustainable development: perceptions in students studying for a degree in primary education 

      Martínez Rodríguez, Marta; Hernández de la Cruz, José Manuel; Aso Morán, Borja; Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid (MDPI, 2022)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Education is an essential vehicle for valuing cultural legacy, and musical heritage is a part of that cultural legacy that we must protect as it is one of the main areas of intangible cultural heritage, a reflection of ...
    • El músico detrás del mito: una revisión de la bibliografía sobre Pau Casals 

      Sáenz Abárzuza, Igor Upna Orcid (SIBE-Sociedad de Etnomusicología, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      En el año 2023 se cumplirá el 50 aniversario de la muerte de Pau Casals i Defilló, nacido en 1876 en El Vendrell, y fallecido en 1973 en San Juan de Puerto Rico. Su figura ha generado numerosas publicaciones de distinto ...
    • Nafarroako herrietako bizimoduak eta hizkerak xx. mende bukaeran kontaturik 

      Ibarra Murillo, Orreaga Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Los etnotextos son reflejo de los modos de vida y de la diversidad dialectal. En este artículo transcribimos varios etnotextos de finales del siglo XX que recogen la diversidad de hablas y costumbres en Navarra. El ...
    • Nafarroako toponimia nagusia aztergai: -oi(t)z, -o(t)z, -(i)(t)z duten herri izenen inguruan 

      Salaberri Zaratiegi, Patxi Upna Orcid; Salaberri Izko, Iker Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2020)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Analizamos ciertos nombres de pueblo de Navarra y establecemos que, cuando son incluidos en una serie toponímica, la explicación que se da es más fiable. Hemos hecho dos grupos: los en -oi(t)z, -o(t)z y los en -i(t)z. ...
    • Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook. 

      Navarro Neri, Iñaki; Rivero Gracia, Pilar; Aso Morán, Borja; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid (Universidad de Murcia, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El patrimonio juega un papel determinante en la construcción de la ciudadanía y las identidades, de ahí la responsabilidad que las instituciones culturales, como los museos, tienen a la hora de articular sus propuestas y ...
    • Natione Hispanus. Sobre la identificación de los Hispanos en el Imperio Romano 

      Ozcáriz Gil, Pablo Upna Orcid (Universidad de Sevilla, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este artículo es poner de relieve que fue Roma la responsable de denominar Hispania al espacio geográfico que cuenta con los Pirineos y las costas mediterránea, atlántica y cantábrica como fronteras naturales. ...
    • Navarra durante la Gran Guerra 

      Miranda Rubio, Francisco Upna (Sociedad cultural Peña Pregón, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Trabajo en el que se trata la incidencia social que tuvo la Primera Guerra Mundial en España y en Navarra partiendo de la versión ofrecida por la prensa escrita.
    • Niveles de burnout en docentes de secundaria: un estudio descriptivo analítico 

      Vicente de Vera García, María Inmaculada; Gabari Gambarte, María Inés Upna Orcid (INFADUniversidad de Extremadura, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de burnout debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa ...
    • El nombre del enemigo: el léxico de la violencia entre agramonteses y beaumonteses (1450-1507) 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid (Ediciones Universidad de Valladolid, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es precisar la identidad y las características de los bandos enfrentados en la guerra civil navarra de finales de la Edad Media (1450-1507). Para ello se realiza un análisis del ...
    • La obra lírica autógrafa de Bances Candamo 

      Rodríguez Ortega, Davinia Upna Orcid (Universidad de Extremadura, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El presente artículo estudia la disposición externa, la organización interna y las intervenciones autoriales del manuscrito autógrafo 2248 titulado Obras lyricas, dedicado a Mariana de Borja y Cerceda y fechado en 1715 que ...
    • La opinión como fuente de autoridad en el Nuevo Mundo: el discurso de Gregorio García sobre el origen de los indígenas americanos 

      Baraibar Echeverría, Álvaro Upna Orcid (Springer, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      The encounter with the American continent forced Europeans to rethink a large number of knowledge that was considered safe. It was also necessary to rethink and qualify the sources of authority of those who wrote about the ...
    • Ortega y Gasset's reception through political contingences. A historiographical study in Spanish intellectual history 

      Scotton, Paolo Upna Orcid (Universidade Federal de Ouro Preto (Brasil), 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      This article aims at analysing a particular case within Spanish historiography: how the writings, speeches and public activities of one of the greatest intellectuals of this country, the philosopher Jose Ortega y Gasset, ...
    • Panorama político y social en Navarra a comienzos del siglo XX (1900-23) 

      Miranda Rubio, Francisco Upna (Sociedad cultural Peña Pregón, 2019)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Recorrido por el panorama político y social navarro desde principios del siglo XX hasta la dictadura de Primo de Rivera (1923), en el que se aporta también un breve punto de vista social.
    • Paradojas históricas del bienio 1521-22 

      Mugueta Moreno, Íñigo Upna Orcid (Sociedad Cultural Peña Pregón, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Análisis de la campaña militar dirigida por el general Asparrós en el año 1521 en tierras navarras, campaña que a pesar de no alcanzar el éxito militar tuvo una alta repercusión.
    • El patrimonio cultural en la educación infantil. Análisis de la percepción del profesorado en formación 

      Ciriza Mendívil, Carlos Upna Orcid; Mendioroz Lacambra, Ana Upna Orcid; Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero, Pilar (Hipatia Press, 2023)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El patrimonio facilita los primeros acercamientos de la infancia a su realidad cultural de forma global, inclusiva y respetuosa. Así, el nuevo marco curricular establecido por la LOMLOE pone de nuevo en primer plano la ...
    • El PCI como recurso didáctico para el desarrollo de las nuevas alfabetizaciones: una experiencia en los Grados de Maestro 

      López Flamarique, María Teresa Upna Orcid; Asiain Ansorena, Alfredo Upna Orcid (Universidad Politècnica de València, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Una experiencia didáctica desarrollada con el alumnado de los Grados de Maestro en Infantil y Primaria de la Universidad Pública de Navarra muestra que el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) es un recurso didáctico que ...
    • Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling 

      García Jaurena, Eneko; Goñi Alsúa, Miren Edurne Upna Orcid (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2021)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica en la que la traducción pedagógica, puesta en práctica mediante un programa de subtitulación, se puso al servicio de la enseñanza del pasado simple en un ...
    • Películas de carretera jacobeas: el caso de El Camino de Emilio Estévez 

      Induráin Eraso, Carmen Upna Orcid (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2018)   Artículo / Artikulua  OpenAccess
      Este artículo pretende explorar la representación de los Pirineos Occidentales como escenario de frontera en el cine de carretera contemporáneo, género transnacional por excelencia. El objetivo es examinar el cine jacobeo ...

      El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
      Logo MinisterioLogo Fecyt