Empleo de herramientas metacognitivas para realizar el proyecto final de licenciatura en la Escuela de Ingeniería ESIME-Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional de México
Fecha
2016Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.6018/j/253291
Resumen
Se valora la eficacia de la V heurística
de Gowin y el Mapa Conceptual, para
visibilizar el proceso de construcción de
conocimiento en tareas investigativas;
concretamente para guiar la investigación,
concebirla como proceso donde converge
la epistemología de la ciencia y la metodología,
y para facilitar la comunicación de
resultados. Se enmarca en un proyecto de
investigación en la Escu ...
[++]
Se valora la eficacia de la V heurística
de Gowin y el Mapa Conceptual, para
visibilizar el proceso de construcción de
conocimiento en tareas investigativas;
concretamente para guiar la investigación,
concebirla como proceso donde converge
la epistemología de la ciencia y la metodología,
y para facilitar la comunicación de
resultados. Se enmarca en un proyecto de
investigación en la Escuela de Ingeniería
ESIME, del Instituto Politécnico Nacional
de México, con el alumnado del proyecto
de titulación de Ingeniería en Computación.
Se basa en que son herramientas
que desarrollan estrategias metacognitivas,
para realizar tareas de investigación. La
metodología de corte cualitativo, según
el modelo de investigación-acción, facilita la recopilación de datos mediante un
cuestionario que permite evidenciar las
creencias del alumnado sobre la investigación,
los problemas surgidos durante la
misma, el concepto sobre la construcción
del conocimiento y la valoración personal
sobre las dos herramientas, a nivel de elaboración
y en cuanto a su empleo. Para
recuperar evidencias, se diseña, a modo
de ejemplificación, una plantilla que los
estudiantes adaptan a sus necesidades. El
análisis de los datos con una orientación
cualitativa, permite en la línea de estudios
anteriores, poner de manifiesto la efectividad
de estas herramientas para realizar
tareas investigativas, ya que facilitan la
integración de los marcos teóricos y metodológicos,
orientan el proceso, su planificación,
monitorización y la evaluación de
los procedimientos. Ayudan a visibilizar el
proceso de construcción de conocimiento
favoreciendo la metacognición, e incrementan
la seguridad del alumnado, contribuyendo
además a mejorar la comunicación
de los resultados. [--]
This study is aimed at assessing the effectiveness
of the use of heuristics V Gowin
and Conceptual Map for visualizing the
process of building knowledge in research
tasks; specifically to guide research,
conceive of it as a process where the epistemology
of science and methodology
converge, and to facilitate communication
of results. It is part of a research project
at the School of Engi ...
[++]
This study is aimed at assessing the effectiveness
of the use of heuristics V Gowin
and Conceptual Map for visualizing the
process of building knowledge in research
tasks; specifically to guide research,
conceive of it as a process where the epistemology
of science and methodology
converge, and to facilitate communication
of results. It is part of a research project
at the School of Engineering ESIME in the
National Polytechnic Institute of Mexico
which lasted for three months and was
conducted with students of the Computer
Engineering Bachelor Degree. It is based
on tools that help develop metacognitive
strategies which are essential to conduct
research. Qualitative methodology, the
model of research action, facilitates data collection through a questionnaire, implemented
at the beginning and end of the
procedure, which makes evident students’
beliefs on research, problems encountered
during the procedure, the concept
of building knowledge and personal assessment
of both metacognitive tools, both
in terms of development and in terms of
their employment. Moreover, to recover
evidence of student productions, a template
that students adapt to their necessities
is designed. The data analysis with
a qualitative orientation allows obtaining
results consistent with previous studies, reveals
the effectiveness of the V of Gowin
and Conceptual Map to perform research
tasks since this approach facilitates the
integration of theoretical and methodological
frameworks, guides the process—its
planning, monitoring and constant evaluation
of the procedures. This approach
does also help visualize the process of
building knowledge, promoting metacognition,
and increases the safety of students,
besides helping to improve the communication
of results. [--]
Materias
Mapa conceptual,
V heurística,
Investigación,
Metacognición,
Concept mapping,
V heuristics,
Investigation,
Metacognition
Editor
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Publicado en
Educatio Siglo XXI, Vol. 34 nº 1 · 2016, pp. 197-222
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Geografía e Historia /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Geografia eta Historia Saila