La interculturalidad en el contexto universitario: necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación
Fecha
2019Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.5565/rev/educar.989
Resumen
La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad
educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y
validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación
inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación
de capacidades específicas como: (1) las ac ...
[++]
La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad
educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y
validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. La formación
inicial del profesorado debería desarrollar la competencia intercultural como combinación
de capacidades específicas como: (1) las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; (2)
la capacidad comunicativa; (3) la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales;
y (4) la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta
influye en la visión e interpretación de la realidad. Los objetivos del estudio son analizar
las actitudes de una muestra de alumnado sobre la inmigración en el contexto educativo,
y sus percepciones sobre la interculturalidad como propuesta pedagógica. La muestra de
alumnado pertenece a los grados de Magisterio en educación infantil, primaria y Pedagogía
de dos universidades: Málaga y Pública de Navarra. Se adopta un enfoque de investigación
de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario de evaluación diseñado ad hoc para
este estudio comparativo. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas
hacia la interculturalidad, pero demanda más formación en el resto de capacidades que
forman la competencia intercultural. [--]
Interculturality in higher education is an additional factor of educational quality, which entails the introduction of aspects such as coexistence, the valuation and validation of the other and interaction through mutual recognition. Initial teacher training should develop intercultural competence as a combination of specific skills such as positive attitudes towards cultural diversity, communica ...
[++]
Interculturality in higher education is an additional factor of educational quality, which entails the introduction of aspects such as coexistence, the valuation and validation of the other and interaction through mutual recognition. Initial teacher training should develop intercultural competence as a combination of specific skills such as positive attitudes towards cultural diversity, communicative ability, the ability to handle conflicts in intercultural situations and the ability to be aware of one's own culture and how it influences the vision and interpretation of reality. This study aims to analyze the attitudes of a sample of students towards immigration in the educational context and their perceptions about interculturality as a pedagogical proposal. The sample comprises students enrolled in the undergraduate degree programs of early childhood education, primary education and pedagogy at two Spanish universities: the University of Malaga and the Public University of Navarre. A descriptive research approach is adopted, and an ad hoc evaluation questionnaire designed specifically for this comparative study is used. The results indicate that the students have a positive attitude towards interculturality, but require more training in other skills associated with intercultural competence. [--]
Materias
Interculturalidad,
Formación inicial del profesorado,
Diversidad cultural,
Convivencia intercultural,
Competencia intercultural,
Intercultural education,
Well-being,
Primary education
Editor
Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado en
Educar, 2019, vol. 55/1, 141-158
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila