Cuaderno de orientaciones para familias y docentes
Date
2022Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Otros / Bestelakoak
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El cuento “Ana y las gafas del reino invisible” ha sido elaborado para sensibilizar
sobre las enfermedades raras, la riqueza de la diversidad y la buena convivencia
entre iguales. Sus objetivos son que se comprenda mejor lo que viven y sienten
algunas niñas y niños con enfermedades raras o poco frecuentes en la escuela y
que se promueva la amistad y el buen trato entre niñas y niños diferente ...
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El cuento “Ana y las gafas del reino invisible” ha sido elaborado para sensibilizar
sobre las enfermedades raras, la riqueza de la diversidad y la buena convivencia
entre iguales. Sus objetivos son que se comprenda mejor lo que viven y sienten
algunas niñas y niños con enfermedades raras o poco frecuentes en la escuela y
que se promueva la amistad y el buen trato entre niñas y niños diferentes. Para facilitar el aprovechamiento didáctico de este cuento desde el grupo de investigación
de Educación Holística e Inclusiva (EDHO·I) de la Universidad Pública de
Navarra hemos elaborado este Cuaderno de orientaciones para familias y docentes. Este material incluye algunas posibles preguntas y ejercicios para propiciar
la reflexión, tras la lectura de este cuento, agrupadas en torno a seis apartados:
Enfermedades raras, no personas raras. Ni marcianos, ni invisibles. El derecho a la
educación. El buen trato entre iguales. Fortalezas de las que aprender y “Lo esencial
es invisible a los ojos”. [--]
“Ana eta erreinu ikusezineko betaurrekoak” ipuina gaixotasun arraroei,
desberdintasunaren aberastasunari eta berdinen arteko elkarbizitzari buruz kontzientziatzeko
sortu da. Bere helburua gaixotasun arraroak edo ezohikoak dituzten
umeek eskolan bizi dutena hobeto ulertzea eta ume guztien arteko laguntasuna
eta tratu ona bultzatzea da.
Ipuin honen aprobetxamendu didaktikoa errazteko Familia ...
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“Ana eta erreinu ikusezineko betaurrekoak” ipuina gaixotasun arraroei,
desberdintasunaren aberastasunari eta berdinen arteko elkarbizitzari buruz kontzientziatzeko
sortu da. Bere helburua gaixotasun arraroak edo ezohikoak dituzten
umeek eskolan bizi dutena hobeto ulertzea eta ume guztien arteko laguntasuna
eta tratu ona bultzatzea da.
Ipuin honen aprobetxamendu didaktikoa errazteko Familia eta irakasleentzako
orientazio kaiera egin dugu Nafarroako Unibertsitate Publikoko Hezkuntza
Holistiko eta Inklusiboko Ikerketa Taldeko kideok (EDHO.I). Material honek ipuina
irakurri ondoren gogoeta bultzatzeko egin daitezkeen zenbait galdera eta ariketa
eskaintzen ditu, sei ataletan banatuta lelo hauei lotuta: Lagun arraroak ez, gaixotasun
arraroak. Martetarrak ez, ezta ikusezinak ere. Hezkuntzarako eskubidea.
Berdinen arteko tratu ona. Ikasi beharreko indarguneak eta “Funtsezkoa ikusezina
da begientzat”. [--]
Subject
Materiales didácticos,
Enfermedades raras,
Diversidad,
Convivencia,
Educación Primaria,
Acoso escolar,
Buen trato,
Aprendizaje-servicio
Description
Incluye versión en euskera
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Saila
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