Los retos de la promoción de la salud en una sociedad multicultural: revisión narrativa de la literatura
Fecha
2014Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.4321/S1137-66272014000300009
Resumen
La realidad multicultural en la que vivimos hoy en día, hace que los profesionales de la salud interactúen a diario con personas y familias de culturas diversas. La interacción entre una persona o familia y un profesional de la salud de una cultura diferente se denomina «encuentro cultural». Los encuentros no van a estar exentos de dificultades a las que los profesionales van a tener que hacer fr ...
[++]
La realidad multicultural en la que vivimos hoy en día, hace que los profesionales de la salud interactúen a diario con personas y familias de culturas diversas. La interacción entre una persona o familia y un profesional de la salud de una cultura diferente se denomina «encuentro cultural». Los encuentros no van a estar exentos de dificultades a las que los profesionales van a tener que hacer frente para poder proporcionar un buen cuidado y promover estilos de vida saludables. En la revisión narrativa llevada a cabo se han observado que las dificultades están relacionadas con factores culturales y lingüísticos, la alfabetización en salud, las desventajas en el estado socio-económico y los prejuicios y estereotipos de los profesionales de la salud. Las estrategias sugeridas para vencer esas dificultades son: el desarrollo de programas culturalmente adaptados; utilizar una pedagogía y recursos apropiados, y materiales cultural y lingüísticamente adaptados; el uso de intérpretes y la organización de cursos para aprender el idioma mayoritario. Además de esas estrategias, la bibliografía enfatiza la necesidad de un cambio de enfoque en el que el objetivo sea la formación de los profesionales de la salud para el desarrollo de lo que los autores denominan «competencia cultural». La formación en competencia cultural está orientada a favorecer que los profesionales ofrezcan y promuevan cuidados congruentes y adaptados a los valores culturales, creencias y prácticas de cualquier persona, familia o grupo sin caer en prejuicios ni estereotipos. [--]
Nowadays multicultural reality leads health professionals to interact in their daily work with individuals
and families from diverse cultures. The interaction between a person or family and a health professional from
a different culture is called “cultural encounter”. These
encounters involve difficulties, complications and barriers, which health professionals will have to face in
order to pr ...
[++]
Nowadays multicultural reality leads health professionals to interact in their daily work with individuals
and families from diverse cultures. The interaction between a person or family and a health professional from
a different culture is called “cultural encounter”. These
encounters involve difficulties, complications and barriers, which health professionals will have to face in
order to provide good care and promote healthy lifestyles. This narrative review shows that the difficulties
are related to cultural and linguistic factors, health literacy, disadvantages in socio-economic status and the
prejudices and stereotypes of healthcare professionals.
Different strategies are described in the literature that
could help health professionals to overcome these difficulties, namely: the development of culturally appropriate programmes; appropriate pedagogy and resources,
and the use of culturally and linguistically sensitive materials; the use of interpreters and the organization of
courses to learn the most widely spoken language. In
addition to these strategies, the need is underscored
for a change of approach in which the objective should
be training health professionals to achieve “cultural
competence”. Training in cultural competence would
encourage professionals to offer tailored care plans,
taking into account the cultural values, beliefs and practices of any person or family, and would help them to
avoid stereotypes and prejudices. [--]
Materias
Promoción de la salud,
Encuentro cultural,
Competencia cultural,
Diversidad cultural,
Health promotion,
Cultural encounter,
Cultural competency,
Cultural diversity
Editor
Gobierno de Navarra
Publicado en
Anales del Sistema Sanitario de Navarra 2014, 37(3), 401-409
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias de la Salud /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Osasun Zientziak Saila
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
La licencia del ítem se describe como Creative Commons BY-NC 3.0 Attribution-NonCommercial 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El patrimonio cultural inmaterial: estado de la cuestión en el décimo aniversario de la Convención de la UNESCO (con una mirada especial a Navarra)
Asiain Ansorena, Alfredo (Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana, 2013) Artículo / ArtikuluaEn este artículo, se analiza la renovación que ha supuesto el concepto de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO desde el año 2003. Se reflexiona también sobre la importancia del plan español para la salvaguarda del ... -
Multiculturalism at school: Three case studies to approach this reality in schools: Two in Spain and one in the United Kingdom
Vivimos en un mundo globalizado en el que las relaciones internacionales se hacen más próximas y los movimientos migratorios son un hecho que afecta a Europa en su totalidad. A este respecto, la inexistencia de fronteras ... -
Propuestas de integración cultural en Educación Infantil
En este trabajo de fin de grado se pueden encontrar tres propuestas de integración cultural para el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente, están destinadas a 1º, 2º y 3º curso de Educación Infantil. En la parte ...