Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAramburu Aguirre, Garazies_ES
dc.date.accessioned2014-11-05T11:41:37Z
dc.date.available2014-11-05T11:41:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14260
dc.description.abstractPartiendo de la situación lingüística que hoy día vive el euskera en Nafarroa, el Trabajo de Fin de Grado plantea una propuesta didáctica para trabajar la lexicología, elemento fundamental de la Gramática. El euskera estando en situación minoritaria se encuentra con la necesidad de avanzar. Por ello, haciendo uso de la oportunidad que tiene la Educación en cuanto a la función de garantizar la pervivencia del euskera, y con el objetivo de extender esta lengua lo máximo posible, este trabajo elabora desde un punto de vista didáctico el léxico del ámbito de la Educación Física. La verdad es que el léxico de la Educación Física se encuentra en una situación de carencia entre el alumnado vascoparlante. Para ello, teniendo en cuenta que el euskera supone para la mayoría de los estudiantes de las escuelas de Iruñerria la adquisición de una segunda lengua, el trabajo lleva a cabo una propuesta didáctica en torno a esta asignatura para impulsar la inmersión lingüística del modelo D, siendo el diccionario del léxico de la Educación Física la aportación didácticaes_ES
dc.description.abstractEgun euskarak Nafarroan bizi duen egoera linguistikotik abiatuz, Gradu Bukaerako Lan honek euskararen Gramatikaren oinarrizko elementua den lexikologia alorra jorratzeko proposamen didaktiko bat planteatzen du. Euskara Nafarroan egoera minorizatuan dagoen heinean aurrera egiteko beharretan aurkitzen da. Horregatik Hezkuntzak gizartean euskararen biziraupena bermatzeko duen eginkizunaren aukeraz baliatuz eta euskara ahalik eta esparru gehienetara zabaltzeko asmoz lan honek didaktikari begira Gorputz Hezkuntzaren alorreko lexikoa lantzen du. Izan ere, Gorputz Hezkuntzaren lexikoa gabezia egoera batean aurkitzen da egungo ikasleria euskaldunaren artean. Horretarako Iruñerriko eskoletako ikasleen gehiengoek euskara bigarren hizkuntza bezala jasotzen dutela kontutan hartuz, lanak D ereduko murgiltze linguistikoa bultzatzeko arlo honetarako proposamen didaktiko bat aurrera eramaten du, Gorputz Hezkuntzaren lexikoaren hiztegia ekarpen didaktikoa izanikeu
dc.description.abstractAccording to the Basque language situation in the province of Navarre, this Final Degree Project raises a didactic proposal in order to work on the vocabulary, which is the main element in Grammar. As the Basque Language has a minority status in Navarre, a need for progress is required. Thus, taking into consideration the opportunities and tools that education provides to societies in terms of ensuring the survival of a language and willing to spread the Basque language to as many fields as possible, this project deals with all these issues from a didactic view of the vocabulary in the Physical Education field. What is true is the fact that Basque students in Physical Education have lack of this kind of vocabulary. Therefore, the aim of the present work is to develop a didactic proposal to promote the language immersion of D model in the above-mentioned subject, in which Physical Education glossary will be the didactic contributionen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEuskaraes_ES
dc.subjectEducación físicaes_ES
dc.subjectSegunda lengua (L2)es_ES
dc.subjectLéxicoes_ES
dc.subjectCarenciaes_ES
dc.subjectEuskaraeu
dc.subjectGorputz heziketaeu
dc.subjectBigarren hizkuntza (2H)eu
dc.subjectLexikoaeu
dc.subjectGabeziaeu
dc.subjectBasqueen
dc.subjectPhysical educationen
dc.subjectSecond Language (L2)en
dc.subjectVocabularyen
dc.subjectLacken
dc.titleLehen Hezkuntzako gorputz hezkuntza arloan euskal lexikologiaren ikaskuntza indartzeko proposamen didaktikoaeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-03T12:49:46Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFELopez-Mugartza Iriarte, Juan Karloses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt