Mostrar el registro sencillo del ítem
Currículum oculto visual y estereotipos de género en educación infantil
dc.creator | Marín Gil, Miriam | es_ES |
dc.date.accessioned | 2015-01-07T16:27:21Z | |
dc.date.available | 2015-01-07T16:27:21Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/15147 | |
dc.description.abstract | Las imágenes son elementos determinantes en la conformación de identidad de las personas. Este proyecto analiza el currículum oculto visual de un aula de educación infantil, poniendo el foco en lo que este transmite en relación a los roles de género. Para ello, se ha hecho un estudio teórico en relación con esta temática y un análisis de elementos pertenecientes al currículum oculto visual de un aula. Además, se han diseñado y en un caso implementado dos propuestas didácticas para hacer reflexionar a los niños/as sobre la influencia de las representaciones visuales en la conformación de sus identidades de género. Finalmente se recogen otros recursos pedagógicos para trabajar esta cuestión. Se concluye que la cultura visual que rodea a los/as niños/as configura y construye sus identidades en base a su sexo. Por ello, es fundamental que los docentes les mostremos un abanico amplio de posibilidades de ser para que crean su propia identidad. | es_ES |
dc.description.abstract | Illustrations are decisive important factors in one’s identity conformation. This paper analyses the visual curriculum in a preschool classroom, focusing on what it may transmit regarding gender roles. To do it, a theoretical review has been made, in which related to the topic are shown; as well as a deep analysis of the visual curriculum elements in a preschool classroom. The paper also includes different proposals, one of them put into practice, to make children think of the influence of visual representations in the process of their identity building. Finally, some other pedagogical resources are included to work this subject. To conclude, visual cultures in children’s environment configure their identities based on their sex. In this way, it is essential for teachers to show a wide variety of possibilities to be for children, so they can create their own identity. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Género | es_ES |
dc.subject | Coeducación | es_ES |
dc.subject | Currículum oculto visual | es_ES |
dc.subject | Educación artística | es_ES |
dc.subject | Estereotipos e imágenes | es_ES |
dc.subject | Gender | en |
dc.subject | Coeducation | en |
dc.subject | Visual curriculum | en |
dc.subject | Artistic education | en |
dc.subject | Identity building | en |
dc.title | Currículum oculto visual y estereotipos de género en educación infantil | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2014-11-05T20:11:13Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Arriaga Azkarate, Amaia | es_ES |