Desarrollo de habilidades sociales para la gestión de la agresión en Educación Primaria
Fecha
2014Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este trabajo de fin de grado (TFG) consiste en el estudio de las habilidades sociales
que coadyuvan al afrontamiento de situaciones de agresividad en las aulas escolares
de educación Primaria y que atienden las necesidades tanto de los sujetos agresores
como de los sujetos agredidos. Se plantean como herramientas clave para reducir los
comportamientos agresivos en el aula desde un enfoque edu ...
[++]
Este trabajo de fin de grado (TFG) consiste en el estudio de las habilidades sociales
que coadyuvan al afrontamiento de situaciones de agresividad en las aulas escolares
de educación Primaria y que atienden las necesidades tanto de los sujetos agresores
como de los sujetos agredidos. Se plantean como herramientas clave para reducir los
comportamientos agresivos en el aula desde un enfoque educativo que, por lo tanto,
atañen a los docentes. No sólo se busca incidir en el agresor, sino también en el
agredido y en el grupo de pares, como medida preventiva y de mejora de clima de aula
para optimizar el rendimiento escolar.
El marco teórico define estos comportamientos impulsivos negativos y se identifican
sus causas biológicas y ambientales. El marco analítico plantea unas reflexiones y
también pautas de intervención frente a la tendencia social actual del “corto plazo”
relacionado con la exigencia o la sobre-protección, generadores de ira,
frustración y de un deficiente desarrollo de la autonomía [--]
This paper is a study about social skills that contribute to coping with situations of
aggressiveness in primary education classrooms. The purpose is to attend both,
aggressor and person under attack. Arise as key tools to reduce aggressive behavior in
the classroom from an educational approach, therefore, relevant to teachers. Not only
is perpetrator seeks to influence, but also attacked and ...
[++]
This paper is a study about social skills that contribute to coping with situations of
aggressiveness in primary education classrooms. The purpose is to attend both,
aggressor and person under attack. Arise as key tools to reduce aggressive behavior in
the classroom from an educational approach, therefore, relevant to teachers. Not only
is perpetrator seeks to influence, but also attacked and in the peer group, as a
preventive measure and improve the classroom environment to optimize student
achievement. The framework defines these negative impulsive behaviors and their
biological and environmental causes are identified. The analytical framework raises some reflections and intervention guidelines address the current social trend of “short
term” hyper-linked to demand or over-protective, generating anger, frustration and a
poor development of autonomy [--]
Materias
Habilidades sociales,
Agresividad,
Hiperexigencia,
Sobreprotección,
Intervención educativa,
Social skills,
Aggressiveness,
High requirements,
Overprotection,
Educational intervention
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan