Exclusion social en menores con trastorno mental: la visión desde los recursos
Fecha
2014Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este trabajo fin de grado se centra en conocer el nivel de integración social de los y las menores de 18 años que padecen Trastorno Mental (en adelante TM)
Para lograr este objetivo se ha llevado a cabo una investigación tanto teórica como práctica, que será desarrollada en los siguientes tres apartados:
Un marco teórico, estructurado en varios apartados: la exclusión que sufren ...
[++]
El objetivo de este trabajo fin de grado se centra en conocer el nivel de integración social de los y las menores de 18 años que padecen Trastorno Mental (en adelante TM)
Para lograr este objetivo se ha llevado a cabo una investigación tanto teórica como práctica, que será desarrollada en los siguientes tres apartados:
Un marco teórico, estructurado en varios apartados: la exclusión que sufren estas personas; los y las menores con TM; los conceptos relevantes; la exposición de los cambios institucionales del Sistema de Salud Mental en Navarra; los recursos existentes tanto para menores como para personas con TM y un último apartado sobre el Trabajo Social Sanitario.
Tras ello se expone el marco legal, finalizando con la parte práctica de la investigación: el desarrollo de las entrevistas y su posterior análisis.
Se concluye este trabajo con el conjunto de reflexiones finales y con la comprobación de la hipótesis [--]
The objective of this final work focuses on knowing the degree of integration of the people under 18 who suffer a Mental disorder.
To achieve this goal it has carried out an theoretical and practical investigation , which will be developed in the following three sections:
A theoretical framework, structured into several sections: the exclusion suffered by people with MD; the minors with TM; the ...
[++]
The objective of this final work focuses on knowing the degree of integration of the people under 18 who suffer a Mental disorder.
To achieve this goal it has carried out an theoretical and practical investigation , which will be developed in the following three sections:
A theoretical framework, structured into several sections: the exclusion suffered by people with MD; the minors with TM; the relevant concepts; the exhibition of the institutional changes of the system of Mental Health in Navarre; the resources for children and for people with MD and a final section based on Health Social work.
After that, I described the legal frame, ending with the practical part of the investigation: the development and analysis of the interviews. This work ends with the final personal reflections, and and with the verification of the hypothesis [--]
Materias
Salud mental,
Menores,
Exclusión social,
Redes de apoyo social,
Integración social,
Mental health,
Children,
Social Exclusion,
Social support networks,
Social integration
Titulación
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra /
Gizarte Lanean Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Una aproximación a la garantía de ingresos mínimos en Navarra
En este trabajo fin de grado se propone realizar una aproximación al Sistema de Garantía de Ingresos Mínimos existente en Navarra. Nos detenemos en los dispositivos existentes en la Comunidad Foral para garantizar estos ... -
Superdiversity and social policies in a complex society: social challenges in the 21st century
López Peláez, Antonio; Aguilar Tablada, María Victoria; Erro Garcés, Amaya ; Pérez García, Raquel María (SAGE, 2021) Artículo / ArtikuluaLa superdiversidad es una característica de las sociedades contemporáneas que afecta a los procesos de cambio social y las políticas sociales. Utilizando métodos de metaanálisis, este artículo revisa el tratamiento de la ... -
Propuesta Educativa para fomentar las habilidades sociales en educación infantil
La infancia es una etapa marcada por el proceso de socialización. Los niños y niñas comienzan a relacionarse con sus compañeros/as, a expresar sus emociones y experiencias, a iniciarse en el progreso de su independencia ...