Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGalarza Estanga, Luciaes_ES
dc.date.accessioned2015-11-04T10:51:14Z
dc.date.available2015-11-04T10:51:14Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/18800
dc.description.abstractEl trabajo que vamos a dar a conocer a continuación titulado las técnicas psicológicas necesarias para una Adaptación Curricular Individual (ACI) desde el punto de vista inclusivo, recoge diversas técnicas psicológicas para ser utilizadas con el alumnado que presentan necesidades educativas especiales. En primer lugar, se muestra la parte teórica y en segundo lugar, la parte teórico-práctico en la cual aparecen reflejadas algunas vivencias en la época de prácticas escolares. En la parte teórica del trabajo se muestran contenidos que todo personal docente debería conocer, entre otros, la necesidad de la inclusión en el sistema educativo, la intervención en los centros desde el puntos de vista psicológico, historia de la Educación Especial, el trabajo que deben desempeñar los profesores de Pedagogía Terapéutica, técnicas psicológicas. En cuanto a la propuesta de trabajo se refiere, está hecha desde una perspectiva didáctica-pedagógica. Por una parte, se plantea un protocolo que detalla los pasos a seguir antes de realizar una ACI. Por otra parte, se presenta un documento ACI desde un enfoque inclusivo. En el trabajo la ACI se considera una estrategia para atender la diversidad del aula.es_ES
dc.description.abstractJarraian aditzera goazen Inklusioaren ikuspegitik banakako curriculum egokitzapenerako teknika psikologikoak lan proiektu honek, erabilgarriak diren teknika psikologikoak ugari biltzen ditu. Esan beharra dago, lehenik eta behin, atal teorikoa aurkezten duela eta bigarrenik, atal teoriko-praktikoa, hots, praktika garaian bereganatutako islapen batzuk azaltzen direla aipatu beharra dut. Atal teorikoari erreferentzia egiten badiogu, maisu-maistrek ezagutu beharreko hainbat eduki ageri dira, besteak-beste, inklusioaren beharra hezkuntza sisteman, ikastetxean esku hartzeko psikologiaren ikuskerak, Hezkuntza Bereziaren ibilbide historikoa, Pedagogia Terapeutikoko maisu-maistren lanen nondik norakoak, teknika psikologikoak, etab. Proiektu honetan zehar, irakasleek ezagutu beharreko oinarrizko edukiak eta teknika psikologikoak islatzen ditu eta praktikara eraman ahal izateko aukera ezin hobea da. Oinarrizko edukien artean garrantzizko batzuk aipatzea ezinbestekoa da, hots, psikologiaren ikuspuntutik adin-tarteak eta garapen-aldiak, Hezkuntzak jasan dituen legeak eta horien ondorioz nola aldatu den Hezkuntza Sistema, Hezkuntza Bereziaren nondik norakoak, Curriculum Egokitzapen Indibiduala (CEI) aurrera eramateko nahitaezko irizpideak, ezaugarriak, besteak beste. Lanaren proposamenari dagokionez, ikuspegi didaktiko-pedagogiko batetik eraikitzen da. Batetik, Curriculum Egokitzapen Indibidual bat egiteko orduan jarraitu beharreko urratsen protokolo bat biltzen da. Bestetik, ikuspuntu inklusibo bat duen CEI egiteko dokumentu bat azaltzen da. Lan honetan CEI ikasgelako aniztasunari erantzuteko estrategia gisa hartzen da.eu
dc.description.abstractThe project I will show, is called "Psychological Techniques necessary for the Individual Curricular Adaptation" (ICA) from the inclusive point of view, includes various psychological techniques to use with the students who have special educational needs. Firstly, the theoretical part is shown and secondly, its show the theoretical and practical part in which are reflected some experiences in the school age. In the theoretical part of my project, I show some content that all the teachers should know, among others, the need for inclusion in the educational system and the intervention of some centres from the psychological point of view, Special education history, and the work that therapeutic pedagogy teachers should play, with some psychological techniques. As for the proposed work is concerned, is made from a didactic-pedagogical perspective. On the one hand, it shows a detailing protocol of steps to follow before performing an ACI. On the other hand, an ICA document is presented from an inclusive point of view. In this study The ICA is considered as a strategy to attend the classroom diversity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectTécnicas psicológicases_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAdaptación curricular individuales_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectTeknika psikologikoakeu
dc.subjectInklusioaeu
dc.subjectCurriculum egokitzapen indibidualaeu
dc.subjectEsku-hartzeaeu
dc.subjectAniztasunaeu
dc.subjectPsychological techniquesen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectIndividual curricular adaptationen
dc.subjectInterventionen
dc.subjectDiversityen
dc.titleInklusioaren ikuspegitik banakako curriculum egokitzapenerako teknika psikologikoakeu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2015-10-29T15:09:35Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFETrébol Unzue, Fernandoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt