Biblioteca de aula para trabajar las emociones en infantil
Fecha
2016Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia
hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y
estrategias. Para ello, se propone una biblioteca de aula mediante la selección
significativa de 50 álbumes infantiles que pueden ser trabajados en el aula a través de
la utilización de diferentes técnicas que favorecen la animación, int ...
[++]
Educar emocionalmente supone atender y trabajar las emociones desde la infancia
hasta la vida adulta de manera permanente brindando diferentes herramientas y
estrategias. Para ello, se propone una biblioteca de aula mediante la selección
significativa de 50 álbumes infantiles que pueden ser trabajados en el aula a través de
la utilización de diferentes técnicas que favorecen la animación, interpretación y
comprensión de la lectura. El acercamiento del niño a la lectura y la escritura a través
del uso de diversos recursos literarios permitirá al niño alcanzar múltiples capacidades
que contribuirán a su desarrollo integral. La biblioteca debe estar presente en el aula
como un espacio de encuentro e intercambio de experiencias que fomenten en el niño
la imaginación, la creatividad y propicien la adquisición de un buen hábito lector. Del
mismo modo, he llevado a cabo una investigación etnográfica mediante la observación
y el registro de una de las bibliotecas de aula y la realización de cuestionarios al
profesorado de infantil durante el periodo en prácticas. [--]
To educate emotionally supposes to attend and work emotions from childhood to
adult life in a permanent way by giving different educational tools and strategies. In
order to do that, it is proposed to make a classroom library by the significant selection
of 50 children's albums, which can be worked in the classroom through different
techniques that boost encouragement, interpretation and unde ...
[++]
To educate emotionally supposes to attend and work emotions from childhood to
adult life in a permanent way by giving different educational tools and strategies. In
order to do that, it is proposed to make a classroom library by the significant selection
of 50 children's albums, which can be worked in the classroom through different
techniques that boost encouragement, interpretation and understanding of the
reading. The approach to the reading and writing of the child through the use of
various literary resources will allow the child to reach multiple abilities that will
contribute to its integral development. The library must be in the classroom as a
meeting and experience-exchange place that encourages in the child things like
imagination, creativity and to favour the acquisition of a great reading-habit. In the
same way, I have carried out an ethnographic investigation through observation and
research of one of the classroom´s libraries and the execution of some questionnaires
to the children school's faculty during the practice period. [--]
Materias
Bibliotecas de aula,
Educación emocional,
Álbumes infantiles,
Técnicas de animación a la lectura,
Educación infantil,
Classroom libraries,
Emotional education,
Children's albums,
Reading encouragement techniques,
Pre-Primary Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan