Funciones ejecutivas y desarrollo de la autonomía infantil (0-3 años)
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas para adaptarse al entorno logrando
metas y objetivos. Estas habilidades pueden ser calientes, las cuales se refieren a
habilidades de autocontrol utilizadas en situaciones donde las emociones están
presentes o frías, estas últimas se relacionan con el control cognitivo. El objetivo
principal de este trabajo es describir las funciones ejecuti ...
[++]
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas para adaptarse al entorno logrando
metas y objetivos. Estas habilidades pueden ser calientes, las cuales se refieren a
habilidades de autocontrol utilizadas en situaciones donde las emociones están
presentes o frías, estas últimas se relacionan con el control cognitivo. El objetivo
principal de este trabajo es describir las funciones ejecutivas y la autonomía en los
primeros tres años. Para llevar a cabo este estudio, se hace una comparación de
dimensiones de desarrollo en mellizos, con el fin de describir las capacidades que
poseen y en qué momento del desarrollo se encuentran. La propuesta de intervención
tiene como finalidad favorecer las funciones ejecutivas y las dimensiones de desarrollo.
La metodología empleada es la observación directa. Como conclusión, los mellizos no
logran un idéntico proceso de desarrollo. Por otra parte, sus habilidades de funciones
ejecutivas son mayores de lo esperado en edades tempranas. [--]
Executive functions are cognitive skills to adapt to the environment by achieving goals
and objectives. These skills can be hot, which refers to self-control, used in situations
where emotions are present or either cold, the ones related with cognitive control. The
main objective of this project is to develop the executive functions and autonomy in the
first years of development. To carry the ...
[++]
Executive functions are cognitive skills to adapt to the environment by achieving goals
and objectives. These skills can be hot, which refers to self-control, used in situations
where emotions are present or either cold, the ones related with cognitive control. The
main objective of this project is to develop the executive functions and autonomy in the
first years of development. To carry the present study, a comparison of development
dimensions in twins is made in order to analyze the capacities the peers might have and
what stage of development they are at. The purpose of the proposal for intervention, is
to carry out the executive functions, using the direct observation as the main
methodology. To sum up, twins do not follow the same pattern of development and
their Executive Function skills are higher than expected at early ages. [--]
Materias
Funciones ejecutivas,
Dimensiones del desarrollo,
Autonomía,
Habilidades cognitivas,
Mellizos,
Executive functions,
Developmental dimensions,
Autonomy,
Cognitive abilities,
Twins
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan