Una propuesta inclusiva de matemáticas manipulativas
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo se explica la evolución histórica del concepto “atención a la
diversidad”, así como del concepto “matemáticas” en relación con su enseñanza.
Se abordan, de igual manera, las leyes educativas que han estado en vigor
durante la historia de Europa, España y la Comunidad Foral de Navarra,
haciendo hincapié en las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Asimismo, se exponen las d ...
[++]
En este trabajo se explica la evolución histórica del concepto “atención a la
diversidad”, así como del concepto “matemáticas” en relación con su enseñanza.
Se abordan, de igual manera, las leyes educativas que han estado en vigor
durante la historia de Europa, España y la Comunidad Foral de Navarra,
haciendo hincapié en las Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Asimismo, se exponen las distintas metodologías que trabajan las matemáticas
mediante juegos o materiales manipulativos y los beneficios que estas aportan a
la educación inclusiva. Más adelante, se muestran las Unidades Didácticas que
se han diseñado y puesto en práctica para este trabajo, junto con sus
correspondientes materiales manipulativos.
Para finalizar, se analizan los resultados obtenidos con esta puesta en práctica,
además de exponer las conclusiones a las que se llega con los distintos
resultados. [--]
In this work, an explanation of the historical evolution of the concepts “attention
to diversity” and “mathematics” is presented. Additionally, the educational laws
that have been in force throughout the history of Europe, Spain and the Foral
Community of Navarre are discussed, with a particular emphasis on Special
Educational Needs.
Likewise, there is an analysis on the various methodologie ...
[++]
In this work, an explanation of the historical evolution of the concepts “attention
to diversity” and “mathematics” is presented. Additionally, the educational laws
that have been in force throughout the history of Europe, Spain and the Foral
Community of Navarre are discussed, with a particular emphasis on Special
Educational Needs.
Likewise, there is an analysis on the various methodologies that use games or
manipulative materials, and the benefits these can bring to inclusive education.
Later on, the designed and undertaken Teaching Units and their corresponding
manipulative materials are described.
Finally, the results obtained from the Teaching Units are analyzed, as well as the
conclusions derived from these results. [--]
Materias
Necesidades Educativas Especiales,
Diversidad,
Matemáticas manipulativas,
Beneficios,
Unidades Didácticas,
Special Educational Needs,
Diversity,
Manipulative mathematics,
Benefits,
Teaching Units
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan