A study on motivation and attitude towards language learning in young learners
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Ante la necesidad de aprender idiomas en una sociedad cada día más exigente
y plurilingüe, este estudio pretende evaluar la motivación y la actitud que 58
alumnos (6-12 años) de un colegio de Pamplona (España) tienen hacia las
lenguas y su enseñanza. En concreto, hacia el inglés, que estudian como lengua
extranjera, el euskera, lengua minoritaria y vehicular en el centro, y el castellano,
le ...
[++]
Ante la necesidad de aprender idiomas en una sociedad cada día más exigente
y plurilingüe, este estudio pretende evaluar la motivación y la actitud que 58
alumnos (6-12 años) de un colegio de Pamplona (España) tienen hacia las
lenguas y su enseñanza. En concreto, hacia el inglés, que estudian como lengua
extranjera, el euskera, lengua minoritaria y vehicular en el centro, y el castellano,
lengua mayoritaria.
Para ello se ha utilizado un cuestionario en línea y se han tenido en cuenta tres
factores que han demostrado ser relevantes en la formación de actitudes: edad,
sexo y entorno familiar.
En general, los resultados demuestran una influencia por los tres factores
analizados muy acorde con hallazgos de estudios previos: los más jóvenes y las
niñas tienen actitudes más positivas y la familia contribuye a formar las creencias
del alumnado. Además, las actitudes de los estudiantes son muy positivas hacia
los tres idiomas. [--]
Geroz eta zorrotzagoa den gizarte honetan, hizkuntzak ikasteko beharra
handituz doa egunero. Honen aurrean, ikerketa honek Iruñeko (Espainiako)
zentro eleanitz bateko 58 ikaslek (6 urtetik 12 urte bitartekoek) haien zentroko
egunerokoan erabiltzen diren hiru hizkuntzak ikastearekiko daukaten motibazioa
eta jarrera ebaluatzea bilatzen du. Zehazki ingelesarekiko (ikasten duten
atzerriko hizkun ...
[++]
Geroz eta zorrotzagoa den gizarte honetan, hizkuntzak ikasteko beharra
handituz doa egunero. Honen aurrean, ikerketa honek Iruñeko (Espainiako)
zentro eleanitz bateko 58 ikaslek (6 urtetik 12 urte bitartekoek) haien zentroko
egunerokoan erabiltzen diren hiru hizkuntzak ikastearekiko daukaten motibazioa
eta jarrera ebaluatzea bilatzen du. Zehazki ingelesarekiko (ikasten duten
atzerriko hizkuntza), euskararekiko (eskolaren egunerokoan erabiltzen den
hizkuntza eta hizkuntza minoritarioa) eta gaztelaniarekiko (hizkuntza nagusia).
Horretarako, ikasleek hiru hizkuntza hauekiko daukaten jarrera aztertzea
baimenduko duen galdetegi bat prestatu da. Hau egiteko, garrantzi handiko hiru
faktore hartu dira kontuan: adina, familia eta generoa.
Orokorrean, lagina txikia izan den arren, lortutako emaitzek erakutsi dute faktore
hauek ikasleengan daukaten eragina handia dela, eta hizkuntzak ikastearekiko
daukaten jarrera moldatu dezaketela. Gainera, emaitzak oso positiboak izan dira. [--]
With a growing need to learn languages in an increasingly demanding society,
this study explores the motivation and attitude that 58 students (age 6 -12) of a
multilingual school in Pamplona (Spain) have towards languages and their
teaching. More specifically towards English, the foreign language, Basque, the
vehicular language in the school and the minority language in the community and
Spa ...
[++]
With a growing need to learn languages in an increasingly demanding society,
this study explores the motivation and attitude that 58 students (age 6 -12) of a
multilingual school in Pamplona (Spain) have towards languages and their
teaching. More specifically towards English, the foreign language, Basque, the
vehicular language in the school and the minority language in the community and
Spanish, the main language.
To this end, an online questionnaire was designed and three factors, claimed to
be of vital importance to shape attitudes, were considered: age, family and
gender.
In general, the results go in line with previous research and show that the three
factors exert and influence in the students’ attitudes: girls and young students are
more motivated and the family is key in shaping the beliefs of these children. Also,
we found that the attitudes of the students are very positive towards the three
languages. [--]
Materias
Educación Primaria,
Aprendizaje de lenguas,
Motivación,
Actitud,
Estudio,
Lehen Hezkuntza,
Hizkuntzen ikaskuntza,
Motibazioa,
Jarrera,
Ikerketa,
Primary Education,
Language learning,
Motivation,
Attitude,
Study
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan