Musika-terapia: bere historia, metodoak eta aplikazioa hezkuntzan
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La música, una de las siete Bellas Artes del mundo, esa que está presente en
nuestro día a día y que todos conocemos a la perfección, pero son pocos los que conocen
el poder que tiene en nosotros. De manera inconsciente todos recurrimos a ella cuando
estamos felices, cuando estamos tristes, cuando necesitamos estar con nosotros
mismos, etc. y eso se debe a su inimaginable valor terapéutico.
...
[++]
La música, una de las siete Bellas Artes del mundo, esa que está presente en
nuestro día a día y que todos conocemos a la perfección, pero son pocos los que conocen
el poder que tiene en nosotros. De manera inconsciente todos recurrimos a ella cuando
estamos felices, cuando estamos tristes, cuando necesitamos estar con nosotros
mismos, etc. y eso se debe a su inimaginable valor terapéutico.
De ese valor terapéutico nace esta disciplina llamada musicoterapia. Como bien
dijo Juliette Alvin “la musicoterapia es el uso dosificado de la música en el tratamiento,
la rehabilitación, la educación, reeducación y el adiestramiento de adultos y niños que
padezcan trastornos físicos, mentales y emocionales”.
Teniendo esas palabras en cuenta y el hecho de que la música está sin ninguna
dificultad a nuestro alcance, esta disciplina resulta de gran de gran interés para poder
así ayudar a esos niños que precisan de una ayuda en su periodo escolar. [--]
Musika, munduko zazpi Arte Ederretako bat, gure egunerokotasunean presente
dagoen eta denok bikain ezagutzen dugun hori, baina gutxi dira gugan duen boterea
ezagutzen dutenak. Modu inkontzientean jotzen dugu denok horretara zoriontsu
gaudenean, triste gaudenean, geure buruarekin egon behar dugunean eta abar, eta hori
bere balio terapeutiko imajinaezinaren ondorio da.
Balio terapeutiko horret ...
[++]
Musika, munduko zazpi Arte Ederretako bat, gure egunerokotasunean presente
dagoen eta denok bikain ezagutzen dugun hori, baina gutxi dira gugan duen boterea
ezagutzen dutenak. Modu inkontzientean jotzen dugu denok horretara zoriontsu
gaudenean, triste gaudenean, geure buruarekin egon behar dugunean eta abar, eta hori
bere balio terapeutiko imajinaezinaren ondorio da.
Balio terapeutiko horretatik sortzen da musika-terapia izeneko diziplina. Juliette
Alvinek ondo esan zuen bezala "musika-terapia helduen eta nahasmendu fisiko, mental
eta emozionalak dituzten haurren tratamenduan, errehabilitazioan, hezkuntzan,
berreziketan eta trebakuntzan musikaren erabilera dosifikatua da".
Hitz horiek eta musika gure esku inolako zailtasunik gabe dagoela kontuan
hartuta, diziplina hau oso interesgarria da eskola-garaian laguntza behar duten haurrei
lagundu ahal izateko. [--]
Music, one of the seven Fine Arts of the world, that which is present in our day
to day and that we all know perfectly, but few know the power he has in us.
Unconsciously we all turn to it when we are happy, when we are sad, when we need to
be with ourselves, etc. and that's because of its unimaginable therapeutic value.
From this therapeutic value is born this discipline called music therapy ...
[++]
Music, one of the seven Fine Arts of the world, that which is present in our day
to day and that we all know perfectly, but few know the power he has in us.
Unconsciously we all turn to it when we are happy, when we are sad, when we need to
be with ourselves, etc. and that's because of its unimaginable therapeutic value.
From this therapeutic value is born this discipline called music therapy. As
Juliette Alvin rightly said "music therapy is the dosed use of music in the treatment,
rehabilitation, education, re-education and training of adults and children with physical,
mental and emotional disorders”.
With those words in mind and the fact that music is without any difficulty at our
fingertips, this discipline is of great interest in order to help those children who need
help in their school years. [--]
Materias
Musicoterapia,
Música,
Paciente,
Métodos,
Comunicación no-verbal,
Musika-terapia,
Musika,
Pazientea,
Metodoak,
Hitzik gabeko komunikazioa,
Music therapy,
Music,
Patient,
Methods,
Non-verbal communication
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan