Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.638380253906242; north=42.84437810504603; name=Navarra, España
dc.creatorValentín Lasheras, Loreaes_ES
dc.date.accessioned2020-08-07T09:42:09Z
dc.date.available2020-08-07T09:42:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/37781
dc.description.abstractLa influencia del androcentrismo en la sociedad, exije que la escuela, como institución transformadora que debiera de ser, contribuya a modificar esa realidad. En los libros de texto, se evidencia que es preciso mantener el esfuerzo realizado hasta ahora en perspectiva de género que desde los años setenta parecía haberse acelerado de una manera inexorable, firme e irreversible. Como núcleo de este trabajo, se lleva a cabo un estudio cuantitativo de un libro de texto actual, así como otro cualitativo sobre la legislación educativa, haciendo un recorrido desde mediados del siglo XIX hasta la más reciente. Antes de ello, para contextualizar el estudio, se exponen tres marcos teóricos: el primero, en base a algunas publicaciones de distintos autores y autoras; el segundo, en cuanto al propio estudio que el presente trabajo expone, y un tercero, respecto de la unidad didáctica coeducativa que se propone al final del documento.es_ES
dc.description.abstractAndrozentrismoak gizartean duen eraginak eskatzen du eskolak, eduki beharko lukeen erakunde eraldatzailearen izaerarengatik, errealitate hori aldatzen laguntzea. Testuliburuetan agerian geratzen denez, orain arte genero-ikuspegian egindako ahaleginari eusten jarraitzea beharrezkoa da, zeina hirurogeita hamarreko hamarkadatik aurrera modu ezinbestekoan, tinkoan eta itzulezinean bizkortu egin zela zirudien. Honako lanaren muin gisa, egungo testuliburu baten ikerketa kuantitatiboa burutzen da, bai eta hezkuntza-legediari buruzko beste azterlan kualitatibo bat ere, XIX. mendetik hasita, berrienerainoko ibilbidea eginez. Horren aurretik, azterlana testuinguruan kokatzeko, hiru marko teoriko azaltzen dira: lehena, hainbat egileren argitalpenetan oinarrituta; bigarrena, lan honek azaltzen duen ikerketa berari dagokionez, eta hirugarrena, dokumentuaren amaieran proposatzen den hezkidetzaren aldeko unitate didaktikoaren ingurukoa.es_ES
dc.description.abstractThe influence of androcentrism in society demands the school, as the transforming institution that it should be, to contribute to modify that reality. In the textbooks, it is evident that it is necessary to maintain the effort made up to now in a gender perspective that since the 1970s seemed to have accelerated in an inexorable, firm and irreversible way. As the core of this work, a quantitative study of a current textbook is carried out, as well as a qualitative one about educational legislation, reviewing since the mid-nineteenth century to the most recent ones. Before doing so, to contextualize the study, three theoretical frameworks are presented: the first one, based on some publications by different authors; the second, about the study that this work exposes, and a third, regarding the coeducational didactic unit proposed at the end of the document.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectMujeres_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectIgualdades_ES
dc.subjectAndrocentrismoes_ES
dc.subjectCoeducaciónes_ES
dc.subjectEmakumeaes_ES
dc.subjectGeneroaes_ES
dc.subjectBerdintasunaes_ES
dc.subjectAndrozentrismoaes_ES
dc.subjectHezkidetzaes_ES
dc.subjectWomanes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectEqualityes_ES
dc.subjectAndrocentrismes_ES
dc.subjectCoeducationes_ES
dc.titleEmakumearen presentzia material didaktikoaneu
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2020-08-05T11:55:51Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEZubiaga Arana, Erikes_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt