"Un cómic muy sostenible": aprendizaje cooperativo con ABC y TPA en 3º EP
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente TFG, de carácter empírico, se construye sobre los principios que
fundamentan el enfoque de Aprendizaje Cooperativo. En primer lugar, se presenta un
marco teórico que introduce las características y ventajas de este tipo de enfoque. El
segundo capítulo se concentra en el Aprendizaje Basado en Casos, la Técnica Puzzle de
Aronson y la Evaluación Auténtica, como metodologías y técnica ...
[++]
El presente TFG, de carácter empírico, se construye sobre los principios que
fundamentan el enfoque de Aprendizaje Cooperativo. En primer lugar, se presenta un
marco teórico que introduce las características y ventajas de este tipo de enfoque. El
segundo capítulo se concentra en el Aprendizaje Basado en Casos, la Técnica Puzzle de
Aronson y la Evaluación Auténtica, como metodologías y técnicas para dinamizar el
proceso de enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte, se desarrolla un estudio
empírico sobre una propuesta didáctica contextualizada en un grupo-aula de 3º de
Educación Primaria. Los resultados apuntan a que la planificación de la enseñanza exige
la adaptación a los requisitos del enfoque, así como a las características
psicopedagógicas del alumnado y al contexto del aula/centro. En las conclusiones se
evidencia la plausibilidad de la propuesta diseñada, y se destacan los beneficios que
aporta la incorporación de metodologías activas y participativas en el aula de Primaria. [--]
This end-of-degree empirical project is based on the principles of Cooperative Learning.
In the first chapter, we introduce a theoretical framework about the main features and
advantages of this learning approach. The second chapter focuses on Case-Based
Learning, Aronson’s Jigsaw Technique and Authentic Assessment, which allow us to
drive an efficient cooperative teaching-learning process. I ...
[++]
This end-of-degree empirical project is based on the principles of Cooperative Learning.
In the first chapter, we introduce a theoretical framework about the main features and
advantages of this learning approach. The second chapter focuses on Case-Based
Learning, Aronson’s Jigsaw Technique and Authentic Assessment, which allow us to
drive an efficient cooperative teaching-learning process. In the empirical part, we
develop a study about a didactic proposal designed for a group of students at third year
of Primary School. The results indicate that is not only essential to adapt to the
requirements of Cooperative Learning but also to the psycho-pedagogical characteristics
of students and to the classroom/school context. The conclusions demonstrate that it is
a plausible proposal. They also bring to light the benefits of incorporating active-
participatory teaching methods in a Primary classroom. [--]
Materias
Aprendizaje cooperativo,
Aprendizaje basado en casos,
Técnica Puzzle de Aronson,
Evaluación auténtica,
Educación primaria,
Cooperative learning,
Case-based learning,
Aronson’s Jigsaw technique,
Authentic assessment,
Primary education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan