Mindfulness como herramienta de Educación para la Salud: experiencia en 3º Infantil
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente trabajo de fin de grado de carácter empírico se basa en la implementación
de un programa Mindfulness. La primera parte elabora un marco teórico revisando las
nociones de educación para la salud, educación emocional y Mindfulness y su
aplicación en las primeras edades. La segunda parte diseña una propuesta didáctica
contextualizada en un aula de tercero de educación infantil en un ...
[++]
El presente trabajo de fin de grado de carácter empírico se basa en la implementación
de un programa Mindfulness. La primera parte elabora un marco teórico revisando las
nociones de educación para la salud, educación emocional y Mindfulness y su
aplicación en las primeras edades. La segunda parte diseña una propuesta didáctica
contextualizada en un aula de tercero de educación infantil en un centro concertado
de la comarca de Pamplona. Los resultados de la implementación parcial, derivada de
la situación de pandemia a nivel mundial a causa del COVID-19, apuntan a que la
técnica de Mindfulness genera beneficios en la regulación emocional y corporal de los
niños y niñas. Las conclusiones reflejan la conveniencia de sistematizar este tipo de
prácticas, integradas en el currículo, desde los primeros años, así como la necesidad de
formación del propio docente y la facilitación que supone el recurso de docencia
compartida. [--]
This empirical final degree project is based on the implementation of a Mindfulness
program. The first part develops a theoretical framework reviewing the notions of
health education, emotional education and Mindfulness and its application in the early
ages. The second part designs a didactic proposal contextualized in a third-grade
classroom for infant education in a concerted school in the ...
[++]
This empirical final degree project is based on the implementation of a Mindfulness
program. The first part develops a theoretical framework reviewing the notions of
health education, emotional education and Mindfulness and its application in the early
ages. The second part designs a didactic proposal contextualized in a third-grade
classroom for infant education in a concerted school in the region of Pamplona. The
results of the partial implementation, derived from the worldwide situation of
pandemic due to COVID-19, suggest that the mindfulness technique generates benefits
both in the emotional and physical regulation of boys and girls. The conclusions reflect
the convenience of systematizing this type of practice, integrated into the curriculum,
from the first years, as well as the need for teacher training and the facilitation of
shared teaching resources. [--]
Materias
Mindfulness,
Salud,
Educación infantil,
Educación emocional,
Rol docente,
Health,
Infant education,
Emotional education,
Teaching role
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan