Intervención escolar centrada en soluciones: los misteriosos ayudantes de la Pantera Rosa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En el presente trabajo de carácter teórico-empírico se presentan el origen, el
marco conceptual y las técnicas de la Intervención Escolar Centrada en
Soluciones. Se discute también su efectividad mediante el análisis de estudios
de investigación y por último se exponen las metodologías que han derivado de
dicha intervención y los planteamientos que han influido en ella.
En la segunda parte s ...
[++]
En el presente trabajo de carácter teórico-empírico se presentan el origen, el
marco conceptual y las técnicas de la Intervención Escolar Centrada en
Soluciones. Se discute también su efectividad mediante el análisis de estudios
de investigación y por último se exponen las metodologías que han derivado de
dicha intervención y los planteamientos que han influido en ella.
En la segunda parte se presentará una intervención real, grupal e individual,
realizada en un aula de 1º de Primaria. Situaremos al lector en el contexto,
identificaremos las necesidades del alumnado y presentaremos los objetivos de
la intervención. Además, se describirán y analizarán las sesiones realizadas,
así como las diferentes propuestas de intervención que no pudieron llevarse a
cabo debido a la suspensión de las clases en el contexto de pandemia de
COVID-19. [--]
This theoretical-empirical paper aims to provide an in-depth understanding of
the origin, conceptual framework and characteristics of Solution Focused
School Intervention, as well as to review its effectiveness through the analysis
of applied studies, and to describe the methodologies that have derived from
this intervention and the pedagogical approaches that have influenced it.
In the seco ...
[++]
This theoretical-empirical paper aims to provide an in-depth understanding of
the origin, conceptual framework and characteristics of Solution Focused
School Intervention, as well as to review its effectiveness through the analysis
of applied studies, and to describe the methodologies that have derived from
this intervention and the pedagogical approaches that have influenced it.
In the second part, a real intervention in a primary school classroom will be
presented. We will describe the context the school, the needs of the students
and the goals of the intervention. In addition, the sessions that were carried out
will be described and analysed, as well as those intervention proposals that
could not be carried out due to the coronavirus pandemic. [--]
Materias
Intervención escolar centrada en soluciones,
Lenguaje,
Interacciones,
Preguntas de escala,
Atribución de control,
Solution focused brief therapy in school,
Language,
Interactions,
Scaling questions,
Locus of control
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan