Eskola inklusiboa: metodologia kooperatiboetan oinarritutako proposamen didaktikoa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La educación ha tenido que transcurrir un largo recorrido hasta llegar a la idea
de educación inclusiva. El termino inclusión deja atrás los conceptos de
educación segregada e integradora y busca otro modelo de aprendizaje. A
continuación, se exponen una serie de características a cumplir por las escuelas
inclusivas y para ello se analizan seis metodologías cooperativas las cuales
favorecen ...
[++]
La educación ha tenido que transcurrir un largo recorrido hasta llegar a la idea
de educación inclusiva. El termino inclusión deja atrás los conceptos de
educación segregada e integradora y busca otro modelo de aprendizaje. A
continuación, se exponen una serie de características a cumplir por las escuelas
inclusivas y para ello se analizan seis metodologías cooperativas las cuales
favorecen al aprendizaje inclusivo. Aun así, este trabajo pone especial atención
en las metodologías ABP y el trabajo organizado por talleres.
Mediante la propuesta didáctica dirigida a los alumons y alumnas de 3º de
Primaria, se busca la cooperación de todos ellos/as a través de la metodología
ABP para conseguir un aprendizaje inclusivo. El proyecto está basado en el
contexto y el currículum del centro escolar Erreniega, fijando así los objetivos
didácticos y contenidos a trabajar a lo largo de la propuesta. Esto permite
estructurar el principal reto a cumplir y organizar la secuencilazación de las
actividades. [--]
Hezkuntzak ibilbide luzea igaro behar izan du hezkuntza inklusiboaren ideiara
heldu arte. Inklusioaren ideia atzean uzten ditu hezkuntza segregatuaren zein
integratzailearen kontzeptuak eta eskoletan ikasleak modu inklusiboan ikastea
bilatzen du. Lan honetan, eskola inklusiboek bete behar dituzten hainbat
ezaugarri azaltzen dira, gero, inklusioa geletan aplikatu ahal izateko sei
metodologia ...
[++]
Hezkuntzak ibilbide luzea igaro behar izan du hezkuntza inklusiboaren ideiara
heldu arte. Inklusioaren ideia atzean uzten ditu hezkuntza segregatuaren zein
integratzailearen kontzeptuak eta eskoletan ikasleak modu inklusiboan ikastea
bilatzen du. Lan honetan, eskola inklusiboek bete behar dituzten hainbat
ezaugarri azaltzen dira, gero, inklusioa geletan aplikatu ahal izateko sei
metodologia kooperatiboen ideiak aztertuz. Izan ere, Proiektuetan Oinarritutako
Ikaskuntzan eta tailerretan lan egitearen ereduetan jarriko da arreta.
Atal praktikoan Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasleei zuzendutako proposamen
didaktiko bat eskaintzen da. Helburu nagusia, POI metodologiaren bitartez ikasle
guztiak elkarrekin kooperatzea ikasketa inklusibo bat lortzeko da. Horretarako,
proposamenaren oinarri gisa Zizur Nagusiko Erreniega ikastetxeko testuingurua
eta kurrikuluma hartu izan dira. Izan ere, hasieratik landu beharreko helburu
didaktikoak eta eduki zehatzak finkatzen dira; ondoren, proiektuaren
sekuentzializazioa eta bete beharreko erronka nagusia lortzeko [--]
Education has had to go a long way towards the idea of inclusive education. The
term inclusion leaves behind the concepts of segregated and inclusive education
and seeks another model of learning. Below, a series of characteristics to be
fulfilled by inclusive schools are set out and, to achieve this, six cooperative
methodologies are analysed which support inclusive learning. Even so, this
...
[++]
Education has had to go a long way towards the idea of inclusive education. The
term inclusion leaves behind the concepts of segregated and inclusive education
and seeks another model of learning. Below, a series of characteristics to be
fulfilled by inclusive schools are set out and, to achieve this, six cooperative
methodologies are analysed which support inclusive learning. Even so, this
assignment pays special attention to the learning based on projects and to work
through workshops.
By the didactic proposal directed to the students of 3rd grade of Primary School,
the cooperation of all the students is sought through the ABP methodology to
achieve an inclusive learning. The project is based on the context and the
curriculum of the Erreniega school, setting the didactic objectives and contents
to work on throughout the proposal. This allows for structuring the main challenge
to be met and organizing the sequencing of the activities. [--]
Materias
Educación,
Escuela inclusiva,
Metodologías cooperativas,
ABP,
Talleres,
Hezkuntza,
Inklusioa,
Eskola inklusiboa,
Metodologia kooperatiboak,
POI,
Tailerrak,
Education,
Inclusive school,
Cooperative methodologies,
Learning based on projects,
Workshop
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan