Lehen Hezkuntzan dilexia duten ikasleekin esku-hartze egokirako protokoloa
Fecha
2020Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La dislexia es una necesidad educativa específica muy común en todos los centros. Por
tanto, posiblemente todos y todas las profesoras a lo largo de su experiencia laboral
van a mediar con este trastorno del aprendizaje. La detección e intervención tardía e
inadecuada conllevan consecuencias sociales y emocionales como el fracaso escolar.
Así pues, se han elaborado y pasado unos cuestionarios ...
[++]
La dislexia es una necesidad educativa específica muy común en todos los centros. Por
tanto, posiblemente todos y todas las profesoras a lo largo de su experiencia laboral
van a mediar con este trastorno del aprendizaje. La detección e intervención tardía e
inadecuada conllevan consecuencias sociales y emocionales como el fracaso escolar.
Así pues, se han elaborado y pasado unos cuestionarios a docentes y estudiantes de
grado universitario de Educación Primaria para conocer su proceso de formación y
conocimiento acerca de la dislexia y averiguar qué les ayudaría en ese proceso. Acorde
con los resultados obtenidos, se ha creado un protocolo claro y actualizado y una lista
de recursos eficaces en euskera para facilitar el proceso de formación de docentes y
estudiantes de grado, asegurar una intervención temprana y adecuada ante un caso de
dislexia y disminuir el fracaso escolar. [--]
Dislexia eskola guztietan ohikoa den berariazko hezkuntza premia da. Beraz, ziur aski
irakasle guztiak haien lan-esperientzian zehar ikaskuntza nahasmen honekin topatuko
dira. Detekzio eta esku-hartze berantiarrak eta desegokiak ondorio sozial zein
emozionalak eragiten ditu; hala nola, eskola-porrota.
Honenbestez, Lehen Hezkuntzako irakasleek eta unibertsitate graduko ikasleek
dislexiaren in ...
[++]
Dislexia eskola guztietan ohikoa den berariazko hezkuntza premia da. Beraz, ziur aski
irakasle guztiak haien lan-esperientzian zehar ikaskuntza nahasmen honekin topatuko
dira. Detekzio eta esku-hartze berantiarrak eta desegokiak ondorio sozial zein
emozionalak eragiten ditu; hala nola, eskola-porrota.
Honenbestez, Lehen Hezkuntzako irakasleek eta unibertsitate graduko ikasleek
dislexiaren inguruan duten formazioa eta ezagutza jakiteko eta formakuntza prozesuan
lagunduko liekeena ezagutzeko galdetegiak sortu eta helarazi dira. Jasotako
erantzunetan oinarriturik, protokolo argi eta eguneratua eta baliabide eraginkorren
zerrenda euskaraz sortu da irakasleen eta graduko ikasleen formazio prozesua
errazteko, dislexia kasu baten aurrean esku-hartze goiztiar eta egokia bermatzeko eta
eskola-porrota murrizteko helburuekin. [--]
Dyslexia is a common specific educational need in every school. That is why all
teachers will deal with this learning disorder throughout their work experience.
Belated and inappropriate detection and intervention carries social and emotional
consequences such as school failure.
Thus, some questionnaires have been developed and conducted with Primary
Education teachers and university student ...
[++]
Dyslexia is a common specific educational need in every school. That is why all
teachers will deal with this learning disorder throughout their work experience.
Belated and inappropriate detection and intervention carries social and emotional
consequences such as school failure.
Thus, some questionnaires have been developed and conducted with Primary
Education teachers and university students to get to know their formation process and
knowledge about dyslexia and figure out what would help them in that process. In
consistence with the results obtained a clear and actualized protocol and an effective
resource list have been created in Basque to facilitate the formation process of
teachers and university students, ensure the earliest possible and adequate
intervention in case of possible dyslexia and reduce school failure. [--]
Materias
Dislexia,
Fracaso escolar,
Intervención,
Protocolo,
Recursos,
Eskola-porrota,
Esku-hartzea,
Protokoloa,
Baliabideak,
Dyslexia,
School failure,
Intervention,
Protocol,
Resources
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan