El juego motor desde un enfoque competencial
Consultable a partir de
2025-07-01
Fecha
2020Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias clave para la
vida fomentará el desarrollo integral y armónico del alumnado. por eso, resulta
crucial la capacidad docente para identificar las actividades y recursos más
adecuados.
El área de educación física y a su vez el juego motor como recurso educativo
son recursos idóneos para la creación de situaciones de aprendizaje releva ...
[++]
Un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias clave para la
vida fomentará el desarrollo integral y armónico del alumnado. por eso, resulta
crucial la capacidad docente para identificar las actividades y recursos más
adecuados.
El área de educación física y a su vez el juego motor como recurso educativo
son recursos idóneos para la creación de situaciones de aprendizaje relevantes
y significativas para el alumnado.
Sin embargo, no todos los juegos responden al enfoque competencial. el
presente estudio recoge los fundamentos base del enfoque competencial, para
analizar un recurso típico: el balón prisionero tradicional. a través de una
propuesta práctica, será rediseñado para convertirlo en un juego motor más
educativo e inclusivo, potenciando el protagonismo del alumnado durante dicha
intervención pedagógica.
Se demostrará la capacidad de los juegos motores para poder ser modificados y
responder a las características básicas que los sitúan dentro del enfoque basado
en el desarrollo de competencias. [--]
An educational approach based on the development of key competencies for life
will promote the integral and harmonious development of students.
The area of Physical Education and, at the same time, motion games as
educational resources, are ideal resources for the creation of relevant and
meaningful learning situations for students.
However, not all games respond to the competence appro ...
[++]
An educational approach based on the development of key competencies for life
will promote the integral and harmonious development of students.
The area of Physical Education and, at the same time, motion games as
educational resources, are ideal resources for the creation of relevant and
meaningful learning situations for students.
However, not all games respond to the competence approach. The present study
gathers the basis of the competence approach, to analyze a typical resource: the
traditional dodgeball. Through a practical proposal, it will be redesigned to turn it into a more
educational and inclusive motion game, enhancing the students' protagonism
during that pedagogical intervention.
The study will demonstrate the capacity of motion games of being modified and
to respond to the basic characteristics that place them within the approach based
on the development of competencies. [--]
Materias
Enfoque competencial,
Juego motor,
Competencias clave,
Aprendizaje activo,
Aprendizaje integral,
Competence approach,
Motion game,
Key competences,
Active learning,
Comprehensive learning
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan