Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6113419; north=42.8096351; name=Pamplona, Navarra, España
dc.creatorBasterra Latasa, Maitees_ES
dc.date.accessioned2021-08-03T08:10:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40293
dc.description.abstractEl estudio que nos ocupa analiza los efectos de la escritura colaborativa del alumnado de 9-10 (cuarto curso) y 11-12 años (sexto curso) en inglés lengua extranjera (n=44). Teniendo en cuenta la diferencia de edad y de nivel de inglés, se realiza un análisis cuantitativo (fluidez y precisión) y cualitativo (presentación general, ortografía, cohesión, precisión gramatical y vocabulario). Todos los participantes realizaron tres composiciones narrativas en inglés: la primera y la tercera individualmente, pero la segunda fue por parejas (22 parejas). De hecho, mientras escribían en parejas se les grabó el audio para poder analizar sus discusiones sobre la lengua. Los resultados ponen de manifiesto, en primer lugar, la capacidad del alumnado para debatir y resolver sus dudas lingüísticas, por lo que ofrece la oportunidad de aprender el idioma (sobre todo los que tienen un nivel alto de inglés); en segundo lugar, las parejas han escrito textos más largos, imprecisos, pero mejor valorados cualitativamente (dependiendo del curso y del nivel de inglés); y, en tercer lugar, tras haber colaborado han redactado textos de mayor calidad, interiorizando y aplicando el conocimiento adquirido por parejas. Estos hallazgos son un soporte adicional a la implantación de prácticas colaborativas para el desarrollo de competencias lingüísticas en el alumnado joven de Educación Primaria. Además, se discuten algunas implicaciones para la investigación y la pedagogía.es_ES
dc.description.abstractEsku artean dugun ikerketak, elkarlaneko idazketaren efektuak aztertzen ditu 9-10 (laugarren maila) eta 11-12 urte (seigarren maila) arteko ikasleen (n=44) ingelesa atzerriko hizkuntzan. Adin ezberdintasuna eta ingelesa maila desberdinak kontuan hartuz, narrazio testuen analisi kuantitatiboa (jarioa eta zehaztasuna) eta kualitatiboa (aurkezpen orokorra, ortografia, kohesioa, zehaztasun gramatikala eta hiztegia) egiten da. Parte hartzaile guztiek hiru idazlan egin zituzten ingelesez: lehenengoa eta hirugarrena banaka idatzi zituzten, baina bigarrena binaka (22 bikote). Izan ere, binaka idazten zuten bitartean audiozko grabaketa egin zitzaien, hizkuntzaren inguruan zituzten eztabaidak aztertu ahal izateko. Emaitzek agerian utzi dute, lehenik eta behi, ikasleek hizkuntzaren inguruan eztabaidatzeko eta haien zalantzak argitzeko gaitasuna dutela, hortaz hizkuntza ikasteko aukerak eskaintzen dituela (batez ere ingelesa maila altua dutenek); bigarrenik, bikoteek testu luzeagoak, zehaztugabeagoak, baina kualitatiboki hobeto baloratuak idatzi dituztela (kurtsoa eta ingelesa mailaren arabera); eta, hirugarrenik, elkarlaneko idazketaren ondoren, kalitate handiagoko testuak idatzi dituztela, bikoteka lortutako jakintza barneratuz eta aplikatuz. Aurkikuntza hauek Lehen Hezkuntzako ikasle gazteetan hizkuntza gaitasunak garatzeko lankidetza praktikak ezartzearen aldeko euskarri gehigarri bat dira. Gainera, ikerketarako eta pedagogiarako inplikazio batzuk eztabaidatzen dira.es_ES
dc.description.abstractThe present study analyses the effects of collaborative writing of 9-10 (four-year) and 11-12 (six-year) in English as a foreign language (n=44). Taking into account the difference in age and level of English, a quantitative (fluency and accuracy) and qualitative (general presentation, spelling, cohesion, grammar accuracy and, vocabulary range) analysis are carried out. All participants completed three narrative compositions in English: the first and the third one individually, but the second one in pairs (22 pairs). While they were writing collaboratively, they were audio-recorded so that their discussions about language could be analysed. The results show, firstly, the students’ ability to discuss and resolve their linguistic doubts, thus providing an opportunity to learn the language (especially those with a high level of English); secondly, pairs wrote longer, more inaccurate, but qualitatively better texts (depending on age and proficiency); and, thirdly, after having collaborated, they wrote higher quality texts, internalizing and applying the knowledge acquired in pairs. These findings provide further support for the implementation of collaborative practices for the development of language competencies in young learners in primary education. Besides, some implications for research and pedagogy are discussedes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectEscritura Colaborativa (EC)es_ES
dc.subjectInglés Lengua Extranjera (ILE)es_ES
dc.subjectEpisodios Relacionados con la Lengua (ERL)es_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectNiveles_ES
dc.subjectMedidas cuantitativas y cualitativases_ES
dc.subjectElkarlaneko Idazketa (EI)es_ES
dc.subjectIngelesa Atzerriko Hizkuntza (IAH)es_ES
dc.subjectHizkuntzarekin Lotutako Gertakariak (HLG)es_ES
dc.subjectAdinaes_ES
dc.subjectIngelesa mailaes_ES
dc.subjectNeurri kuantitatibo eta kualitatiboakes_ES
dc.subjectCollaborative Writing (CW)es_ES
dc.subjectEnglish as Foreign Language (EFL)es_ES
dc.subjectLanguage Related Episodes (LRE)es_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.subjectEnglish proficiencyes_ES
dc.subjectQuantitative and qualitative measureses_ES
dc.titleEffects of colaborative writing on young learner's EFL: age and proficiency differenceses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2021-07-15T09:51:32Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso embargado 5 años / 5 urteko bahituraes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessen
dc.embargo.lift2026-06-01
dc.embargo.terms2026-06-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEVillarreal Olaizola, Izaskunes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt