PAI: effectiveness of bilingual education in diverse learning environments
Fecha
2022Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En la sociedad globalizada del XXI, el aprendizaje de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una necesidad más que en una opción, lo que ha incrementado la demanda de la educación bilingüe desde edades muy tempranas. Sin embargo, ¿son los programas bilingües eficaces para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEAE)? El objetivo del presente trabajo es acercarse a la realid ...
[++]
En la sociedad globalizada del XXI, el aprendizaje de inglés como lengua extranjera se ha convertido en una necesidad más que en una opción, lo que ha incrementado la demanda de la educación bilingüe desde edades muy tempranas. Sin embargo, ¿son los programas bilingües eficaces para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEAE)? El objetivo del presente trabajo es acercarse a la realidad de las aulas de Educación Primaria para intentar descubrir si el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) tiene resultados positivos en el aprendizaje de contenidos y de la lengua extranjera en entornos educativos donde el alumnado es diverso lingüística, cognitiva y personalmente, centrándose en su eficacia y potencial de motivación para el alumnado con NEAE. Los instrumentos utilizados fueron pruebas de contenido, lengua y motivación en alumnado de 1º y 5º de Primaria con y sin NEAE, así como cuestionarios de alumnado, profesorado y dirección del centro. Los resultaros indicaron una mejora general en el caso de 1º de Primaria en las pruebas de contenido, mientras que en 5º el alumnado con y sin NEAE obtuvo promedios bajos. En cuanto a los datos motivacionales, en 1º, el alumnado con NEAE estuvo medio punto por debajo de la media sin NEAE, mientras que en 5º las medias fueron similares. [--]
In the globalized society of the 21st century, learning English as the L2 has become a need rather than an option, which has increased the demand for bilingual education from a very early age. However, are bilingual programmes effective for students with Special Education Needs (SEN)? This paper aims to approach the reality of primary education classrooms to discover if the English Learning Progr ...
[++]
In the globalized society of the 21st century, learning English as the L2 has become a need rather than an option, which has increased the demand for bilingual education from a very early age. However, are bilingual programmes effective for students with Special Education Needs (SEN)? This paper aims to approach the reality of primary education classrooms to discover if the English Learning Program (PAI), has positive results both for the learning of content and the learning of the L2 in educational environments where students are diverse linguistically, cognitively and personally focusing on its effectiveness and its motivation potential for students with SEN. The instruments used were content, language and motivation tests of students with and without SEN of 1st and 5th grade of primary school, as well as students’, teachers’ and school management’s questionnaires. Results indicated a general improvement in the case of 1st grade in the content tests, whereas in 5th grade both students with and without SEN obtained low averages. Regarding motivation data, in 1st grade, pupils with SEN were half a point under the average of students without SEN, while in 5th motivational averages were similar. [--]
Materias
Bilingüismo,
AICLE,
Necesidades Educativas Especiales,
PAI,
L2,
Bilingualism,
CLIL,
Special Education Needs,
PAI,
L2
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan