Haur Hezkuntzan matematiken lanketa egiteko proiektu baten diseinua eta azterketa
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Mediante este trabajo de investigación, se busca estudiar la manera de trabajar los conocimientos
matemáticos en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se ha diseñado un proyecto basado en la
metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El proyecto ha sido sobre los Juegos
Olímpicos y principalmente se han trabajado conceptos matemáticos. Este se ha llevado a cabo en un
aula de ter ...
[++]
Mediante este trabajo de investigación, se busca estudiar la manera de trabajar los conocimientos
matemáticos en el segundo ciclo de Educación Infantil. Se ha diseñado un proyecto basado en la
metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). El proyecto ha sido sobre los Juegos
Olímpicos y principalmente se han trabajado conceptos matemáticos. Este se ha llevado a cabo en un
aula de tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil de un centro ubicado en un pueblo de
Navarra, concretamente, han participado 15 alumnos. Para recoger los datos del proyecto se han
utilizado vídeos, y se ha realizado un estudio cualitativo de estos. Para las conclusiones, se han
analizado las aportaciones realizadas en las actividades por cinco de los alumnos. Se ha podido ver que
contextualizar las actividades y agrupar a los alumnos, beneficia la comprensión del alumnado y la
reducción de las dudas que estos pueden presentar, y de este modo, aumenta la efectividad a la hora
de realizar actividades. Es por ello que han sido capaces de interiorizar los conocimientos matemáticos
(aritmética, geometría y medida) que se habían fijado como objetivo. [--]
The aim of this research project is to study how to work on mathematical knowledge in the second
cycle of Infant Education. A project has been designed based on the Project Based Learning (PBL)
methodology. The project was about the Olympic Games and mainly worked on mathematical
concepts. It has been carried out in a third year classroom of the second cycle of Infant Education in a
centre lo ...
[++]
The aim of this research project is to study how to work on mathematical knowledge in the second
cycle of Infant Education. A project has been designed based on the Project Based Learning (PBL)
methodology. The project was about the Olympic Games and mainly worked on mathematical
concepts. It has been carried out in a third year classroom of the second cycle of Infant Education in a
centre located in a village in Navarra, with the participation of 15 pupils. Videos were used to collect
data for the project, and a qualitative study of these was carried out. For the conclusions, the
contributions made in the activities by five of the pupils were analysed. It could be seen that
contextualising the activities and grouping the pupils together benefits the pupils' understanding and
reduces any doubts they may have, which increases their effectiveness when carrying out the
activities. This is why they have been able to internalise the mathematical knowledge (arithmetic,
geometry and measurement) that have been set as a goal. [--]
Ikerketa lan honen bitartez, Haur Hezkuntzako bigarren zikoan matematika ezagutzen lanketa egiteko
moduaren azterketa egitea bilatzen da. Horretarako, Proiektuen Bidezko Ikaskuntza (PBI)
metodologian oinarritutako proiektu bat diseinatu da, honek eskaintzen dituen abantaila eta
desabantailak ikusteko asmoz. Proiektua, Joko Olinpikoen ingurukoa izan da eta matematiken lanketa
egitea bilatu da ...
[++]
Ikerketa lan honen bitartez, Haur Hezkuntzako bigarren zikoan matematika ezagutzen lanketa egiteko
moduaren azterketa egitea bilatzen da. Horretarako, Proiektuen Bidezko Ikaskuntza (PBI)
metodologian oinarritutako proiektu bat diseinatu da, honek eskaintzen dituen abantaila eta
desabantailak ikusteko asmoz. Proiektua, Joko Olinpikoen ingurukoa izan da eta matematiken lanketa
egitea bilatu da gehien bat. Bestalde, Nafarroako herri bateko ikastetxe bateko Haur Hezkuntzako
bigarren zikloko hirugarren mailako gela batean eraman da praktikara, zehazki 15 ikaslerekin. Honen
inguruko datuak jasotzeko, ikerketa kualitatibo bat egin da, eta datuak biltzeko bideoak erabili dira.
Ondorioak ateratzeko, proiektuan zehar egindako jardueretan, aipatutako gelako bost ikaslek
egindako ekarpenei loturiko emaitzak aztertu dira. Ikusi ahal izan da jarduerak testuinguratzeak eta
haurrak taldekatzeak mesede egiten diola haurren ulermen mailari eta zailtasunak gutxitzeari, eta bide
batez, haurrek ariketak egitean duten eraginkortasunari. Hori dela eta proiektu honetan helburu ziren
matematika edukiak (aritmetika, geometria eta neurria) barneratzeko gai izan dira ikasleak. [--]
Materias
ABP,
Matemática,
Principio globalizador,
Educación Infantil,
Juegos Olímpicos,
PBL,
Mathematics,
Globalisation principle,
Infant Education,
Olympic games,
PBI,
Matematika,
Globalizazio printzipioa,
Haur Hezkuntza,
Joko Olinpikoak (azterketa hitzak ez dio ezer)
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan