Zeliakiaren kudeaketa lehn hezkuntzako ikasgelan ikuspegi psikosozial batetik
Consultable a partir de
2024-06-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El presente artículo describe un estudio que tiene por objetivo el análisis del nivel de conocimiento que tiene el profesorado acerca de la celiaquía desde una perspectiva psicosocial dentro del aula. Se desarrolla una revisión acerca de las necesidades del sistema educativo centrándose en la inclusión y se hace un análisis exhaustivo de los síntomas
psicológicos y sociales que la celiaquía pued ...
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El presente artículo describe un estudio que tiene por objetivo el análisis del nivel de conocimiento que tiene el profesorado acerca de la celiaquía desde una perspectiva psicosocial dentro del aula. Se desarrolla una revisión acerca de las necesidades del sistema educativo centrándose en la inclusión y se hace un análisis exhaustivo de los síntomas
psicológicos y sociales que la celiaquía pueda ocasionar en los y las estudiantes. Se realizará
una investigación experimental basada en la recopilación de datos a través de formularios,
entrevistas y la observación activa en un centro ubicado en Navarra. En él, se analizará el nivel
de conocimiento conceptual y nivel de competencias que tiene el profesorado acerca de esta
enfermedad relacionándolo con el ámbito educativo. Las principales conclusiones de este
estudio se dirigen hacia la importancia de desarrollar una perspectiva inclusiva sobre una
enfermedad que se desconoce el riesgo psicosocial que pueda generar en el alumnado que la
padece. [--]
Artikulu honetan, irakasleek zeliakiari buruz duten ezagutza-maila aztertzea helburu duen azterlan bat deskribatzen da, ikasgelako ikuspegi psikosozialetik. Hezkuntza-sistemaren premiei buruzko berrikuspen bat egiten da, inklusioa ardatz hartuta, eta zeliakiak ikasleengan
eragin ditzakeen sintoma psikologiko eta sozialen azterketa sakona egiten da. Ikerketa
esperimental bat egingo da, Nafarroak ...
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Artikulu honetan, irakasleek zeliakiari buruz duten ezagutza-maila aztertzea helburu duen azterlan bat deskribatzen da, ikasgelako ikuspegi psikosozialetik. Hezkuntza-sistemaren premiei buruzko berrikuspen bat egiten da, inklusioa ardatz hartuta, eta zeliakiak ikasleengan
eragin ditzakeen sintoma psikologiko eta sozialen azterketa sakona egiten da. Ikerketa
esperimental bat egingo da, Nafarroako zentro batean formularioen, elkarrizketen eta
behaketa aktiboaren bidez datuak biltzeko. Bertan, irakasleek gaixotasun horri buruz duten
ezagutza kontzeptualaren maila eta gaitasunen maila aztertuko dira, hezkuntza-esparruarekin
lotuz. Azterlan honen ondorio nagusiak zeliakiaren buruzko ikuspegi inklusiboa garatzearen
garrantziari buruzkoak dira, gaixotasun hori duten ikasleengan sor dezakeen arrisku
psikosoziala ezezaguna baita. [--]
This article describes a study that aims to analyse the level of knowledge that teachers have about celiac condition from a psychosocial perspective in the classroom. A review of the needs of the educational system focusing on inclusion is carried out and an exhaustive analysis
of the psychological and social symptoms that celiac condition can cause in students is made.
An experimental research ...
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This article describes a study that aims to analyse the level of knowledge that teachers have about celiac condition from a psychosocial perspective in the classroom. A review of the needs of the educational system focusing on inclusion is carried out and an exhaustive analysis
of the psychological and social symptoms that celiac condition can cause in students is made.
An experimental research will be carried out based on the collection of data through forms,
interviews and active observation in a school located in Navarra. It will analyse the level of
conceptual knowledge and level of competences that teachers have about this disease in
relation to the educational field. The main conclusions of this study focus on the importance
of developing an inclusive perspective on a disease whose psychosocial risk for the students
who suffer from it is unknown. [--]
Materias
Celiaquía,
Inclusión,
Riesgo psicosocial,
Educación,
Síntomas psicológicos,
Zeliakia,
Inklusioa,
Arrisku psikosoziala,
Hezkuntza sistema,
Sintoma psikologikoak,
Celiac disease,
Inclusion,
Psychosocial risk,
Education,
Psychological symptoms
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan