Mostrar el registro sencillo del ítem
Ikasketa kasua: Lehen Hezkuntzako irakasleen ezagutza eta konpetentzia maila emozien kudeaketan
dc.creator | Padrón Castro, Miriam | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T07:26:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/43593 | |
dc.description.abstract | Una emoción es un estado afectivo que momentáneamente cambia dependiendo de una situación, este cambio se refleja externamente y puede tener consecuencias negativas o positivas. Así pues, una adecuada gestión emocional en las personas permite tener una salud mental equilibrada y sana. Esto se consigue a través de la educación emocional que consiste en reconocer, identificar y gestionar las emociones. Por lo tanto, como docentes tenemos la responsabilidad de conocer y saber aplicar una adecuada educación emocional en las aulas para lograr así la educación integral del alumnado. Sin embargo, a pesar de ser un tema de actualidad en las aulas, las estrategias, materiales y formaciones al respecto son escasas, impidiendo así poder ofrecer una educación completa y fundamental. Así pues, los docentes necesitan estar especializados y ser conscientes de la importancia y necesidad de la gestión emocional en el aula. Para ello, necesitan formar parte de una formación adecuada que les permita tener estrategias y habilidades. En este trabajo se presenta un estudio de caso sobre este tema. Basado en la metodología cualitativa, se han realizado 16 entrevistas durante el curso escolar 2021-2022 a diferentes docentes de Educación Primaria en la escuela San Francisco. Resultados: El análisis de los datos muestra un gran interés hacia la correcta gestión y enseñanza de las emociones por parte de los docentes. Sin embargo, se observa una gran falta de recursos materiales y conceptuales. Conclusiones: La educación emocional es primordial para un desarrollo integral y completo. | es_ES |
dc.description.abstract | Emozioa egoera baten arabera momentuan aldatzen den egoera afektibo bat da, aldaketa hori kanpoan islatzen da eta ondorio negatiboak edo positiboak izan ditzake. Horrela, pertsonengan kudeaketa emozional egokiak osasun mental orekatua eta osasuntsua izatea ahalbidetzen du. Hau emozioak ezagutu, identifikatu eta kudeatzean datza eta hezkuntza emozionalaren bidez lortzen da. Horregatik, irakasleok ikasleen heziketa integrala lortzeko ikasgelan hezkuntza emozional egokia aplikatzen jakitea eta lanketa emozionalaren inguruko ezagutza izatearen ardura dugu. Dena den, ikasgelan gaurkotasuna duen gaia den arren, horren inguruko estrategiak, materialak eta prestakuntza urriak dira, eta horrela hezkuntza osoa eta oinarrizkoa eskaintzea eragozten digu. Beraz, irakasleak espezializatuak izan behar dira eta ikasgelan kudeaketa emozionalaren garrantziaz eta beharraz jakitunak izan. Horretarako, estrategiak eta trebetasunak edukitzea ahalbidetzen duen prestakuntza zuzen baten parte izan behar dute. Lan honetan gai honen inguruko ikerketa kasu bat aurkezten da. Metodologia kualitatiboan oinarrituta, 2021-2022 ikasturtean 16 elkarrizketa egin dira San Frantzisko ikastetxeko Lehen Hezkuntzako irakasle ezberdinekin. Emaitzak: Datuen azterketak, irakasleek duten interes handia erakusten du emozioak behar bezala kudeatzeko eta irakasteko. Hala ere, baliabide material eta kontzeptualen falta handia dago. Ondorioak: Hezkuntza emozionala ezinbestekoa da garapen integral eta osoa eskaintzeko. | eu |
dc.description.abstract | An emotion is an affective state that momentarily changes depending on a situation, this change is reflected externally and can have negative or positive consequences. Therefore, proper emotional management in people allows them to have a balanced and healthy mental state. This is achieved through emotional education, which consists of recognising, identifying and managing emotions. Therefore, as teachers, we have the responsibility to know and know how to apply an adequate emotional education in the classroom in order to achieve the integral education of the students. However, despite being a current issue in the classroom; strategies, materials and training on the subject are scarce, thus preventing us from being able to offer a complete and fundamental education. Therefore, teachers need to be specialized and aware of the importance and necessity of emotional management in the classroom. In order to do so, they need to be part of an adequate training that enables them to have strategies and skills. This paper presents a case study on this topic. Based on qualitative methodology, 16 interviews were conducted during the 2021-2022 school year with different Primary Education teachers at the San Francisco school. Results: The analysis of the data shows a great interest in the correct management and teaching of emotions on the part of teachers. However, a great lack of material and conceptual resources is observed. Conclusions: Emotional education is essential for an integral and complete development. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | eus | en |
dc.subject | Emoción | es_ES |
dc.subject | Educación emocional | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Habilidades | es_ES |
dc.subject | Emozioa | eu |
dc.subject | Hezkuntza emozionala | eu |
dc.subject | Kudeaketa | eu |
dc.subject | Estrategiak | eu |
dc.subject | Trebetasunak | eu |
dc.subject | Emotion | en |
dc.subject | Emotional education | en |
dc.subject | Management | en |
dc.subject | Strategies | en |
dc.subject | Skills | en |
dc.title | Ikasketa kasua: Lehen Hezkuntzako irakasleen ezagutza eta konpetentzia maila emozien kudeaketan | eu |
dc.type | Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en |
dc.date.updated | 2022-06-29T12:20:46Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | en |
dc.embargo.lift | 2027-06-01 | |
dc.embargo.terms | 2027-06-01 | |
dc.contributor.advisorTFE | Pellejero Goñi, Lucía | es_ES |