120 urte: Iruñeko Orfeoiarekin lanean
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado es un encargo del Orfeón Pamplonés, que tiene como
objetivo la preparación de una propuesta didáctica que visibilizará la presencia de la mujer en el 120
aniversario de su incorporación a la institución. Para ello, la Unidad Didáctica se fundamenta en las
metodologías activas y en la educación emocional, dando pie al aprendizaje significativo y la reflexión
...
[++]
El presente Trabajo de Fin de Grado es un encargo del Orfeón Pamplonés, que tiene como
objetivo la preparación de una propuesta didáctica que visibilizará la presencia de la mujer en el 120
aniversario de su incorporación a la institución. Para ello, la Unidad Didáctica se fundamenta en las
metodologías activas y en la educación emocional, dando pie al aprendizaje significativo y la reflexión
crítica en el alumnado que lo lleve a cabo. Desde una perspectiva pedagógica, se utilizará el enfoque
constructivista, en el que se considera al alumnado como el/la protagonista de su propio proceso de
aprendizaje, y se fomenta la construcción del conocimiento a través de la reflexión y la práctica.
En cuanto al papel de la mujer en el Orfeón Pamplonés, se analizará su presencia en la
institución y su contribución al desarrollo y éxito del coro. Además, se estudiará la evolución del papel
que esta ha tenido durante la historia a través de diferentes enfoques históricos. Por lo que, se espera
que este trabajo contribuya a la formación y concienciación del alumnado sobre la igualdad, al
desarrollo de la conciencia crítica y a la formación de estudiantes comprometidos en diferentes
ámbitos de la vida social. [--]
Gradu Amaierako Lan hau, Iruñeko Orfeoiaren enkargu bat da, honek, emakumea erakundean
sartu zeneko 120. Urteurrena lantzeko asmoarekin duen proposamen didaktiko bat sortzea du
helburu. Horretarako, metodologia aktiboetan eta hezkuntza emozionalean oinarritzen den Unitate
Didaktikoa sortu da, ikaskuntza-prozesua esanguratsua eta hausnarketa kritikoa ahalbidetuko duena.
Ikuspegi pedagogikotik, ...
[++]
Gradu Amaierako Lan hau, Iruñeko Orfeoiaren enkargu bat da, honek, emakumea erakundean
sartu zeneko 120. Urteurrena lantzeko asmoarekin duen proposamen didaktiko bat sortzea du
helburu. Horretarako, metodologia aktiboetan eta hezkuntza emozionalean oinarritzen den Unitate
Didaktikoa sortu da, ikaskuntza-prozesua esanguratsua eta hausnarketa kritikoa ahalbidetuko duena.
Ikuspegi pedagogikotik, ikuspegi konstruktibista erabiliko da. Bertan, ikasleak beren ikaskuntzaprozesuaren protagonistatzat hartzen dira, ezagutzaren eraikuntza sustatuz, gogeta eta praktikaren
bidez.
Emakumeak Iruñeko Orfeoian duen paperari dagokionez, honek, erakundean duen presentzia
eta abesbatzaren garapenari eta arrakastari egindako ekarpena aztertuko dira. Gainera, historian
zehar izan du eginkizunaren bilakaera aztertuko da ere, hainbat ikuspegi historikoen bidez. Hori dela
eta, ikasleak berdintasunari buruz kontzientziatzen, kontzientzia kritikoagaratzen eta gizarte-bizitzako
hainbat esparrutan konprometituak izango diren ikasleak prestatzen lagunduko duela espero da. [--]
This Final Degree Project is commissioned by the Orfeón Pamplonés, with the aim of preparing
a didactic proposal that will make visible the presence of women in the 120th anniversary of their
incorporation to the institution. For this purpose, the Didactic Unit is based on active methodologies
and emotional education, giving rise to meaningful learning and critical reflection in the students w ...
[++]
This Final Degree Project is commissioned by the Orfeón Pamplonés, with the aim of preparing
a didactic proposal that will make visible the presence of women in the 120th anniversary of their
incorporation to the institution. For this purpose, the Didactic Unit is based on active methodologies
and emotional education, giving rise to meaningful learning and critical reflection in the students who
carry it out. From a pedagogical perspective, the constructivist approach will be used, in which
students are considered the protagonists of their own learning process, and the construction of
knowledge through reflection and practice is encouraged.
As for the role of women in the Orfeón Pamplonés, we will analyze their presence in the
institution and their contribution to the development and success of the choir. In addition, the
evolution of the role that women have played throughout history will be studied through different
historical approaches. Therefore, it is expected that this work will contribute to the training and
awareness of students about equality, to the development of critical awareness and to the formation
of students committed to different areas of social life. [--]
Materias
Orfeón Pamplonés,
Metodologías activas,
Educación emocional,
Igualdad,
Conciencia crítica,
Iruñeko Orfeoia,
Metodologia aktiboak,
Hezkuntza emozionala,
Berdintasuna,
Kontzientzia kritikoa,
Orfeón Pamplonés,
Active methodologies,
Emotional education,
Emotions,
Equality,
Critical awareness
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan