Haur Hezkuntzan baratzaren bitartez naturarekin konexioa sustatzeko unitate didaktikoa
Fecha
2023Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La contaminación causada por la actividad humana está acelerando el
cambio climático y, en consecuencia, dañando el medio natural. Organismos internacionales
y expertos de todo el planeta llevan décadas haciendo un llamamiento para tomar medidas
a favor de la protección del planeta. Señalan que la educación es la clave para lograr una
sociedad más sostenible. Porque a través de la educación s ...
[++]
La contaminación causada por la actividad humana está acelerando el
cambio climático y, en consecuencia, dañando el medio natural. Organismos internacionales
y expertos de todo el planeta llevan décadas haciendo un llamamiento para tomar medidas
a favor de la protección del planeta. Señalan que la educación es la clave para lograr una
sociedad más sostenible. Porque a través de la educación se puede transmitir a las
generaciones futuras una actitud favorable a la protección del planeta. Para ello, es
necesario fomentar el amor hacia la naturaleza entre el alumnado desde la infancia, el cual
hoy en día vive mayormente en entornos urbanos haciendo un uso excesivo de la
tecnología. Con el objetivo de fomentar la conexión del alumnado con el medio natural, en
este Trabajo de Fin de Grado se presenta una unidad didáctica preparada para llevar a
cabo, en el segundo ciclo de infantil. Está pensada para llevarla a cabo en la huerta que se
pondrá en marcha en los próximos años en la escuela Alaitz, en Barañain, Navarra. [--]
Gizaki jardueren ondorioz sortutako kutsadurak aldaketa klimatikoa
azkartzen ari du, honek natura ingurunean ondorio kaltegarriak sortuz. Nazioarteko
erakunde eta adituek hamarkadak daramazkite planeta babestearen aldeko praktikak
martxan jartzeko deialdia egiten. Gizarte jasangarriago bat izatea lortzeko bidean, hezkuntza
klabea dela adierazten dute. Hezkuntzaren bitartez ondorengo belaunald ...
[++]
Gizaki jardueren ondorioz sortutako kutsadurak aldaketa klimatikoa
azkartzen ari du, honek natura ingurunean ondorio kaltegarriak sortuz. Nazioarteko
erakunde eta adituek hamarkadak daramazkite planeta babestearen aldeko praktikak
martxan jartzeko deialdia egiten. Gizarte jasangarriago bat izatea lortzeko bidean, hezkuntza
klabea dela adierazten dute. Hezkuntzaren bitartez ondorengo belaunaldiei planeta
babestearen aldeko jarrera transmititzen ahal zaielako. Horretarako, teknologiaren
gehiegizko erabilera egitearen eta ingurune urbanoan bizitzearen ondorioz galdutako
naturarekiko atxikimendua berreskuratzen lagundu behar zaie hezkuntzan haurtzarotik.
Ikasleek natura ingurunearekin konexioa sustatzeko helburuarekin, ondorengo urteetan
Alaitz eskolan, Barañainen, Nafarroan, Haur Hezkuntzako bigarren zikloan martxan jarriko
den baratzan aurrera eramateko prestatuta dagoen unitate didaktiko bat aurkezten da Gradu
Bukaerako Lan honetan. [--]
Pollution caused by human activity is increasing climate change and damaging the natural environment. For decades, international organizations and experts worldwide have been calling for measures to protect the planet. They claim that education is the key to achieving a more sustainable society because it can transmit a favourable attitude towards environmental protection in future generations. T ...
[++]
Pollution caused by human activity is increasing climate change and damaging the natural environment. For decades, international organizations and experts worldwide have been calling for measures to protect the planet. They claim that education is the key to achieving a more sustainable society because it can transmit a favourable attitude towards environmental protection in future generations. To do so, it is necessary to transmit the love for nature among young students, especially among the ones that live in urban environments making an excessive use of technological devices. With the aim of promoting students’ connection with the natural environment, this Final Degree Project presents a didactic unit designed to be implemented in the second cycle of early childhood education. It will take place in the future vegetable garden in Alaitz School, in Barañain, Navarre. [--]
Materias
Educación Infantil,
Entorno natural,
Cambio climático,
Agenda 2030,
Huerta,
Haur Hezkuntza,
Natura ingurunea,
Klima aldaketa,
2030 Agenda,
Baratza,
Early childhood education,
Natural environment,
Climate change,
Agenda 2030,
Vegetable garden
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan