El desarrollo psicomotor mediante la música y el canto en Educación Infantil
Fecha
2023Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una investigación basada en el diseño y puesta en
práctica de una intervención dirigida a desarrollar la psicomotricidad a través de la música y el
canto, concretamente en el aula de segundo curso de la etapa de Educación Infantil. Para la
elaboración del marco teórico, se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la
psicomotricidad y su des ...
[++]
En este Trabajo de Fin de Grado se presenta una investigación basada en el diseño y puesta en
práctica de una intervención dirigida a desarrollar la psicomotricidad a través de la música y el
canto, concretamente en el aula de segundo curso de la etapa de Educación Infantil. Para la
elaboración del marco teórico, se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la
psicomotricidad y su desarrollo en el ámbito de la educación, así como sobre el desarrollo
musical e instrumental en la infancia y el papel que juegan las canciones mimadas o gestuadas
en esta etapa. La segunda parte de este trabajo presenta la intervención diseñada, que se ha
llevado a cabo en la clase de cuatro años del centro Santa María La Real, Maristas de
Sarriguren. Para la recogida de información, se han utilizado diversas herramientas como
plantillas de evaluación, diario de campo, observación participante, entrevistas y análisis
documental. Los resultados indican que la música y el canto de canciones mimadas favorece el
desarrollo psicomotor de los niños y niñas de cuatro años y promueve aprendizajes diversos,
además de favorecer el disfrute y la colaboración. [--]
This Final Degree Project an investigation base don the design and implementation o
fan interventation aimed at developing psychomotor skills through music and singing,
specifically in the second-year classroom of the Early Childhood Education stage. Fort he
elaboration of the theoretical framework, a bibliographic review has been carried out on
psychomotricity and its development in the fiel ...
[++]
This Final Degree Project an investigation base don the design and implementation o
fan interventation aimed at developing psychomotor skills through music and singing,
specifically in the second-year classroom of the Early Childhood Education stage. Fort he
elaboration of the theoretical framework, a bibliographic review has been carried out on
psychomotricity and its development in the field of education, as well as on musical and
instrumental development in childhood and the role played by mimed or gesticulated songs in
this stage. The second parto f this work presents the intervention designed, which has been
carried out in the fou-year-old class of Santa María La real, Maristas of Sarriguren center. Fort
he collection of information, a variety of tolos have been used such as evaluation templates,
field diary, participant observation, interviews and documentary análisis. The results indicate
that music and singing of pampered songs favors the psychomotor development of fouryear.old boys and girls and promotes diverse learning, as weel as favoring enjoyment and
collaboration. [--]
Materias
Psicomotricidad,
Educación musical,
Desarrollo psicomotor,
Canciones motoras,
Pulso musical,
Psychomotricity,
Musical education,
Psychomotor development,
Motor songs,
Music pulse
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan