La motivación en el aula de Educación Primaria a través de la gamificación. Propuesta de escape room
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
La educación tradicional que conocemos requiere un cambio que se adapte a la actualidad y cubra
la problemática actual de la falta de implicación y motivación en las aulas. Por ello, el presente
trabajo de fin de grado trata de abordar dicha controversia mediante la gamificación y las nuevas
tecnologías. Se presenta la gamificación educativa como una herramienta clave que está cada vez
más en ...
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La educación tradicional que conocemos requiere un cambio que se adapte a la actualidad y cubra
la problemática actual de la falta de implicación y motivación en las aulas. Por ello, el presente
trabajo de fin de grado trata de abordar dicha controversia mediante la gamificación y las nuevas
tecnologías. Se presenta la gamificación educativa como una herramienta clave que está cada vez
más en auge, y que promueve el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y sociales. Se
hablará también del trabajo cooperativo como otra de las estrategias que se pueden utilizar en el
aula para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Además, se plantea una propuesta didáctica para trabajar en el aula mediante la gamificación y el
trabajo cooperativo. La propuesta desarrollada es un Escape Room que estará basado en los
contenidos del tercer ciclo de Educación Primaria. Con este proyecto se pretende conseguir una
metodología con la que el alumnado se sienta incluido y parta de su aprendizaje para poder
recuperar así su interés y motivación. [--]
The traditional education we know requires a change that adapts to the present and covers the
current problem of lack of involvement and motivation in the classroom. For this reason, the
present final degree project aims to address this controversy through gamification and new
technologies. Educational gamification is presented as a key tool that is becoming more and more
popular, and that pr ...
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The traditional education we know requires a change that adapts to the present and covers the
current problem of lack of involvement and motivation in the classroom. For this reason, the
present final degree project aims to address this controversy through gamification and new
technologies. Educational gamification is presented as a key tool that is becoming more and more
popular, and that promotes the development of multiple cognitive and social skills. Cooperative
work will also be discussed as another of the strategies that can be used in the classroom to
improve the learning process of students.
In addition, a didactic proposal is outlined to work in the classroom through gamification and
cooperative work. The proposal developed is an Escape Room based on the contents of the third
cycle of Primary Education. This project aims to achieve a methodology with which students feel
included and take advantages of their knowledge to recover their interest and motivation. [--]
Materias
Motivación,
Gamificación,
Escape room,
Trabajo cooperativo,
Educación Primaria,
Motivation,
Gamification,
Escape room,
Cooperative work,
Primary Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan