Música y educación emocional en las aulas hospitalarias
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las aulas hospitalarias son el gran desconocido para los maestros de educación primaria. Este trabajo
surge de la necesidad de conocer más sobre la educación impartida en el ámbito hospitalario y del
papel que la música podría desempeñar en esta. Las aulas hospitalarias nacen con el objetivo de
acompañar en su proceso educativo y socializador a aquellos pacientes que se encuentran ingresados
...
[++]
Las aulas hospitalarias son el gran desconocido para los maestros de educación primaria. Este trabajo
surge de la necesidad de conocer más sobre la educación impartida en el ámbito hospitalario y del
papel que la música podría desempeñar en esta. Las aulas hospitalarias nacen con el objetivo de
acompañar en su proceso educativo y socializador a aquellos pacientes que se encuentran ingresados
en el área de pediatría durante el proceso de su enfermedad. En este tipo de situaciones, nuevas
emociones surgen en los más pequeños y es cometido de los docentes hospitalarios ayudarles a
comprender dichas sensaciones y a asimilar el estado emocional en el que se encuentran. La música,
por ser un lenguaje expresivo y emocional, puede ser de gran utilidad para la educación emocional, sin
embargo, hemos podido comprobar que es una materia que no está presente en las aulas hospitalarias.
Por ello, este trabajo presenta una propuesta didáctica para implementar en las aulas hospitalarias en
la que se trabaja con actividades musicales dirigidas a la educación emocional y a la socialización. [--]
Hospital classrooms are widely unknown for primary school teachers. This work arises from the need
to learn more about the education provided in a hospital environment and the role that music could
play in this. Hospital classrooms were created with the aim of accompanying patients admitted to the
paediatric ward in their educational and socialisation process during their illness. In this type ...
[++]
Hospital classrooms are widely unknown for primary school teachers. This work arises from the need
to learn more about the education provided in a hospital environment and the role that music could
play in this. Hospital classrooms were created with the aim of accompanying patients admitted to the
paediatric ward in their educational and socialisation process during their illness. In this type of
situation, new emotions arise in children, and it is the task of hospital teachers to help them understand
these feelings and assimilate the emotional state in which they find themselves. Music, as an expressive
and emotional language, can be very useful for emotional education, but we have seen that this subject
is not present in hospital classrooms. For this reason, this paper presents a didactic proposal to be
implemented in hospital classrooms, in which we work with musical activities aimed at emotional
education and socialisation. [--]
Materias
Música,
Educación Musical,
Pedagogía Hospitalaria,
Aulas Hospitalarias,
Educación Emocional,
Music,
Music Education,
Hospital Pedagogy,
Hospital Classrooms,
Emotional Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan