Propuesta de promoción de la resiliencia en el aula de Educación Primaria
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El tema principal de este trabajo de fin de grado es el término de resiliencia. Este se define como
la capacidad que permite a un individuo afrontar una situación adversa, sobreponerse y utilizarla
para salir favorecido de ella. En el ámbito educativo este tema es uno de los grandes olvidados
y desconocidos. De esta manera, mediante este trabajo se explica la importancia que tiene
desarrollar ...
[++]
El tema principal de este trabajo de fin de grado es el término de resiliencia. Este se define como
la capacidad que permite a un individuo afrontar una situación adversa, sobreponerse y utilizarla
para salir favorecido de ella. En el ámbito educativo este tema es uno de los grandes olvidados
y desconocidos. De esta manera, mediante este trabajo se explica la importancia que tiene
desarrollar la resiliencia en el aula para lograr formar a un alumnado tanto académica como
personalmente. El presente trabajo está dividido en dos partes. En la primera se realiza una
investigación acerca del concepto de resiliencia, los antecedentes de investigación, los factores
de riesgo y protectores, los principales pilares para su construcción, la resiliencia en la escuela
y, por último, algunos programas promotores en el entorno educativo. La segunda parte está
basada en el diseño de una intervención didáctica con niños y niñas de 9-10 años. Como
resultado de dicha propuesta, se logra formar a un alumnado seguro, capaz de superar la
adversidad, potenciando las capacidades que fortalecen a la persona (la introspección, la
independencia, la capacidad de iniciativa, la capacidad para relacionarse, la creatividad, la
ideología personal y el sentido del humor). [--]
The main theme of this thesis is the term resilience. This is defined as the capacity that allows
an individual to face an adverse situation, to overcome it and to use it to come out of it in a
favourable way. In the field of education, this subject is one of the most neglected and unknown.
In this way, this paper explains the importance of developing resilience in the classroom in order
to t ...
[++]
The main theme of this thesis is the term resilience. This is defined as the capacity that allows
an individual to face an adverse situation, to overcome it and to use it to come out of it in a
favourable way. In the field of education, this subject is one of the most neglected and unknown.
In this way, this paper explains the importance of developing resilience in the classroom in order
to train students both academically and personally. This paper is divided into two parts. In the
first part, research is carried out on the concept of resilience, the research background, risk and
protective factors, the main pillars for building resilience, resilience in schools and, finally, some
programmes to promote resilience in the educational environment. The second part is based on
the design of a didactic intervention with children aged 9-10 years. As a result of this proposal,
a confident student body is formed, capable of overcoming adversity, strengthening the
capacities that strengthen the individual (introspection, independence, initiative, relational
skills, creativity, personal ideology and sense of humour). [--]
Materias
Promoción de la resiliencia,
Educación Primaria,
Adversidad,
Programas,
Alumnado,
Promotion of resilience,
Primary Education,
Adversity,
Programmes,
Students
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan