Irakurketaren eta idazketaren didaktika Lehen Hezkuntzan: musikaren laguntza eta eragina
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La lectura y la escritura son dos procesos fundamentales para la adquisición de
conocimientos y para poder vivir en sociedad. La elaboración de este trabajo tiene como
principal función investigar la didáctica de la lectoescritura en el primer ciclo de Educación
Primaria, y a su vez, la influencia que pueda tener la música en el desarrollo de ésta
habilidad. Creemos que la adquisición de la l ...
[++]
La lectura y la escritura son dos procesos fundamentales para la adquisición de
conocimientos y para poder vivir en sociedad. La elaboración de este trabajo tiene como
principal función investigar la didáctica de la lectoescritura en el primer ciclo de Educación
Primaria, y a su vez, la influencia que pueda tener la música en el desarrollo de ésta
habilidad. Creemos que la adquisición de la lectoescritura es la llave para poder desarrollar
futuras competencias. Por ello, con este trabajo se quiere hacer ver la importancia de los
diferentes métodos y técnicas a la hora de trabajarla en el aula, y la influencia que la música
puede tener según diferentes autores.
Asimismo, en este trabajo se presenta una propuesta didáctica con diferentes actividades
para trabajar la lectura y la escritura en el primer ciclo de Educación Primaria. [--]
Irakurtzea eta idaztea funtsezko bi prozesu dira ezagutzak eskuratzeko eta gizartean bizi
ahal izateko. Lan honen funtzio nagusia da irakurketaren eta idazketaren didaktika ikertzea
Lehen Hezkuntzako lehen zikloan, eta, era berean, musikak trebetasun horren garapenean
izan dezakeen eragina ikertzea. Gure ustez, irakurketa-idazketa eskuratzea da etorkizuneko
gaitasunak garatu ahal izateko gilt ...
[++]
Irakurtzea eta idaztea funtsezko bi prozesu dira ezagutzak eskuratzeko eta gizartean bizi
ahal izateko. Lan honen funtzio nagusia da irakurketaren eta idazketaren didaktika ikertzea
Lehen Hezkuntzako lehen zikloan, eta, era berean, musikak trebetasun horren garapenean
izan dezakeen eragina ikertzea. Gure ustez, irakurketa-idazketa eskuratzea da etorkizuneko
gaitasunak garatu ahal izateko giltza. Hori dela eta, lan honen bidez ikasgelan lantzeko
garaian metodo eta teknika desberdinek duten garrantzia ikusarazi nahi da, baita musikak
egile desberdinen arabera izan dezakeen eragina ere.
Era berean, lan honetan Lehen Hezkuntzako lehen zikloan irakurketa eta idazketa lantzeko
hainbat jarduera biltzen dituen proposamen didaktiko bat aurkezten da. [--]
Reading and writing are two fundamental processes for the acquisition of knowledge and for being able to live in society. The main purpose of this work is to investigate the didactics of reading and writing in the first cycle of Primary Education, and at the same time, the influence that music can have on the development of this skill. We believe that the acquisition of literacy is the key to the ...
[++]
Reading and writing are two fundamental processes for the acquisition of knowledge and for being able to live in society. The main purpose of this work is to investigate the didactics of reading and writing in the first cycle of Primary Education, and at the same time, the influence that music can have on the development of this skill. We believe that the acquisition of literacy is the key to the development of future skills. Therefore, with this work we want to show the importance of the different methods and techniques when working on it in the classroom, and the influence that music can have according to different authors. Likewise, this work presents a didactic proposal with different activities to work on reading and writing in the first cycle of Primary Education. [--]
Materias
Educación Primaria,
Lectoescritura,
Enseñanza-aprendizaje,
Música y conciencia fonológica,
Lehen Hezkuntza,
Irakurketa-idazketa,
Irakaskuntza-ikaskuntza,
Musika eta kontzientzia fonologikoa,
Primary Education,
Reading and writing,
Teaching-learning,
Music and phonological awareness
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan