Etxarrin mugituz, herria ezagutuz, toponimia zainduz
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En este trabajo además de presentar la innovadora metodología llamada servicio de aprendizaje, se dan a conocer los diferentes pasos y las características a tener en cuenta para saber cómo utilizarla en el aula. Por si eso fuera poco, se presenta el programa finlandés contra el bullying KiVa. Además, se dan a conocer los detalles de la propuesta didáctica activa que se ha creado para llevarla ade ...
[++]
En este trabajo además de presentar la innovadora metodología llamada servicio de aprendizaje, se dan a conocer los diferentes pasos y las características a tener en cuenta para saber cómo utilizarla en el aula. Por si eso fuera poco, se presenta el programa finlandés contra el bullying KiVa. Además, se dan a conocer los detalles de la propuesta didáctica activa que se ha creado para llevarla adelante en las horas de Educación Física con alumnos de primaria basado en el servicio de aprendizaje. Dicha propuesta tiene como objetivos principales mantener el patrimonio del pueblo, mejorar la condición física de los alumnos y trabajar en sus relaciones sociales mediante KiVa. Tal y como se ve en el índice, he dividido el trabajo en diferentes partes. Primero de todo he presentado el marco teórico, donde se dan a conocer, entre otras cosas, las diferentes características de la metodología que he usado en la propuesta didáctica, esto es, el servicio de aprendizaje. A pesar de la multitud de información que hay sobre el tema, he decidido presentar solo lo más relevante; ya que, en mi opinión, es más importante la propuesta didáctica que la teoría. Aun sabiendo de que no he puesto toda la información sobre la metodología, creo que con lo escrito en el marco teórico es más que suficiente para conocer tanto el servicio de aprendizaje como el programa KiVa. A continuación, metidos de lleno en la propuesta didáctica, he empezado por el contexto de la zona en la que se llevará a cabo dicho trabajo; puesto que es esencial saber las características del entorno a la hora de hacer una actividad práctica; para después presentar las diferentes sesiones y variados recorridos que he creado. Finalmente, creo que es necesario saber que la propuesta es muy variada y está abierta a cambios, es por ello que cada profesor o profesora puede llevarla a su terreno y hacer las modificaciones que crea convenientes a la hora de usarla. [--]
Lan honetan Ikaskuntza Zerbitzua metodologia berritzailea aurkeztearekin batera,
hau erabiltzeko eman beharreko urratsak eta kontuan hartu beharreko ezaugarriak
eskaintzen dira. Hori ez ezik, jazarpenaren aurkako KiVa programaren nondik norakoak eta
esku hartzeak nola egin behar diren ere azaltzen da. Bestalde, Lehen Hezkuntzako
ikasleekin aurrera eramateko Ikaskuntza Zerbitzua metodologian o ...
[++]
Lan honetan Ikaskuntza Zerbitzua metodologia berritzailea aurkeztearekin batera,
hau erabiltzeko eman beharreko urratsak eta kontuan hartu beharreko ezaugarriak
eskaintzen dira. Hori ez ezik, jazarpenaren aurkako KiVa programaren nondik norakoak eta
esku hartzeak nola egin behar diren ere azaltzen da. Bestalde, Lehen Hezkuntzako
ikasleekin aurrera eramateko Ikaskuntza Zerbitzua metodologian oinarritutako proposamen
didaktiko aktibo bat ere proposatzen da. Honi dagokionez, gizarteari eskainiko zaizkion
onurak, batik bat, herriaren ondarea bizirik mantentzea, ikasleen egoera fisikoa hobetzea eta
gazteen arteko harreman osasuntsuen sorrera izango dira.
Aurkibidean ikusten den bezala, lana atal ezberdinetan banatu dut; hasteko,
proposamen didaktikoa aurrera eramateko hautatu dudan metodologia, Ikaskuntza
Zerbitzua, alegia; aurkeztu dut. Honen inguruan informazio asko dagoen arren, nik soilik
ezinbesteko ezaugarriak jarri ditut; izan ere, garrantzia handiagoa eman diot sortutako
proposamen didaktikoari datu teorikoei baino. Hala eta guztiz ere, marko teorikoa irakurrita
Ikaskuntza Zerbitzua eta KiVa ondo ezagutzen direlakoan nago. Ondoren, Proposamen
Didaktikoan bete-betean sartuta, lehenik eta behin hori aurrera eramateko testuingurua zein
den aurkeztu dut, lanaren nondik norakoak ezagutzeko ezinbestekoa baita; jarraian, honen
saioak eta ibilbide ezberdinak proposatu ditudalarik. Dena den, azpimarratu nahiko nuke,
proposamen didaktikoa irekia eta malgua dela; hortaz, aurrera eramaten duen orok bere
eran egin dezakeela. [--]
Together with the presentation of the innovative methodology of the Learning
Service, this paper offers the steps to follow for its use and the characteristics to be taken
into account. In addition to this, it explains how to do the interventions and details of the KiVa
anti-bullying program. On the other hand, it also proposes an active didactic proposal based
on the Learning Service methodo ...
[++]
Together with the presentation of the innovative methodology of the Learning
Service, this paper offers the steps to follow for its use and the characteristics to be taken
into account. In addition to this, it explains how to do the interventions and details of the KiVa
anti-bullying program. On the other hand, it also proposes an active didactic proposal based
on the Learning Service methodology to carry out with primary school students. In this
sense, it has been designed primarily to keep alive the heritage of the village, improve the
physical condition of pupils and improve healthy relationships among young people.
As you can see in the index, I have divided the work into different sections, starting
with the methodology I have chosen to carry out the didactic proposal, the Learning Service.
Although there is a lot of information about it, I have only given some essential
characteristics, since I have given more importance to the didactic proposal created than to
the theoretical data. However, I think that by reading the theoretical framework, the Learning
Service and KiVa are well understood. Then, entering fully into the Didactic Proposal, the
first thing I have done is to present what is the context to carry it out, essential to know the
intricacies of the work; then, I have proposed the different sessions and itineraries of this
one. However, I would like to stress that the teaching proposal is open and flexible, so
anyone who carries it out can do it in their own way. [--]
Materias
Aprendizaje-servicio,
KiVa,
Actividad física,
Educación Primaria,
Toponimia,
Ikaskuntza-zerbitzua,
KiVa,
Jarduera fisikoa,
Lehen Hezkuntza,
Toponimia,
Service-learning,
KiVa,
Physical activity,
Primary Education,
Toponymy
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan