Haur eta gazte literatura: emozioak identifikatzeko eta kudeatzeko tresna gisa
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la Educación Primaria y trata de aprender a
identificar y gestionar las emociones a través de la literatura infantil y juvenil. Entre los
diferentes recursos dentro de la literatura se utilizan los cuentos como base, en concreto, los
que trabajan las emociones.
A través de este trabajo, se propone aprovechar la utilidad de la literatura para trabajar
...
[++]
Este Trabajo de Fin de Grado se centra en la Educación Primaria y trata de aprender a
identificar y gestionar las emociones a través de la literatura infantil y juvenil. Entre los
diferentes recursos dentro de la literatura se utilizan los cuentos como base, en concreto, los
que trabajan las emociones.
A través de este trabajo, se propone aprovechar la utilidad de la literatura para trabajar
los diferentes aspectos e inteligencias del alumnado. Asimismo, se propone trabajar a través
de los cuentos otros aspectos de la educación, como las emociones y con ello la educación
emocional, ya que las emociones son parte importante de la vida, por lo que es necesario una
buena educación emocional desde la infancia. Ayudándoles, así, a identificar, reconocer,
comprender y gestionar sus propias emociones, y, a la vez, las de los demás.
En resumen, para garantizar el desarrollo integral del alumnado, se plantean algunas
actividades en las que el alumnado participará en el proceso de elaboración de los mismos. [--]
Gradu Amaierako Lana, haur eta gazte literaturaren bidez emozioak identifikatzea eta
kudeatzearen ingurukoa da. Literaturaren barruan dauden baliabide ezberdinen artean,
ipuinak erabili dira oinarri bezala, zehazki emozioak lantzen dituzten horiek. Lana, Lehen
Hezkuntzan oinarritzen da.
Lan honen bitartez proposatzen da, literaturaren erabilgarritasunaz baliatzea ikasleen
bizitzako alderdi e ...
[++]
Gradu Amaierako Lana, haur eta gazte literaturaren bidez emozioak identifikatzea eta
kudeatzearen ingurukoa da. Literaturaren barruan dauden baliabide ezberdinen artean,
ipuinak erabili dira oinarri bezala, zehazki emozioak lantzen dituzten horiek. Lana, Lehen
Hezkuntzan oinarritzen da.
Lan honen bitartez proposatzen da, literaturaren erabilgarritasunaz baliatzea ikasleen
bizitzako alderdi eta adimen ezberdinak lantzeko. Era berean, ipuinen bidez, hezkuntzako beste
alderdi batzuk lantzea proposatzen da, hau da, emozioak, eta horiekin batera, adimen
emozionala. Aurrekoaren harira, emozioak bizitzako atal garrantzitsuak dira, horregatik,
beharrezkoa da txikitatik heziketa emozional ona jasotzea. Horrela, etorkizunean bakoitzak
bere emozioak identifikatzeko, ezagutzeko, ulertzeko eta kudeatzeko gai izango da, baita ere,
besteengan identifikatzeko.
Laburbilduz, ikasleen garapen integrala bermatzeko, proposamen honetan, jarduera
batzuk planteatzen dira, non, ikasleak haien ikasketa-prozesuan parte hartuko duten. [--]
This Final Degree Project focuses on Primary Education and tries to learn to identify
and manage emotions through children´s and youth literature. Among the different resources
within literature, stories are used as a basis, specifically, those that work emotions.
Through this work, it is proposed to take advantage of the usefulness of literature to
work the different aspects and intelligence ...
[++]
This Final Degree Project focuses on Primary Education and tries to learn to identify
and manage emotions through children´s and youth literature. Among the different resources
within literature, stories are used as a basis, specifically, those that work emotions.
Through this work, it is proposed to take advantage of the usefulness of literature to
work the different aspects and intelligences of students. It is also proposed to work through
stories other aspects of education like emotions, and with it, their emotional education.
Because, emotions are an important part of life, so it is necessary a good emotional education
for childhood. Helping them to identify, recognize, understand and manage their own
emotions, and at the same time, the emotions of others.
In summary, in order to guarantee the integral development of the students, some
activities are proposed in which the students will participate in the process. [--]
Materias
Literatura infantil y juvenil,
Cuentos,
Emociones,
Identificación de las emociones y educación emocional,
Haur eta gazte literatura,
Ipuinak,
Emozioak,
Emozioen identifikazioa eta heziketa emozionala,
Children and youth literature,
Stories,
Emotions,
Identification of emotions and emotional education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan