Enhancing the development and learning of pupils with Down Syndrome using a naturalistic approach: a case study
Consultable a partir de
2025-06-01
Fecha
2023Autor
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En esta era de cambios continuos como menciona Bauman (2000) haciendo referencia a la
metáfora de la modernidad líquida y la movilidad constante dentro de la sociedad, el marco
legislativo español de la educación parece verse afectado por estas circunstancias dando lugar
a un sistema educativo inestable. Por otra parte, uno de los objetivos de este Trabajo Fin de
Grado es ofrecer una visión p ...
[++]
En esta era de cambios continuos como menciona Bauman (2000) haciendo referencia a la
metáfora de la modernidad líquida y la movilidad constante dentro de la sociedad, el marco
legislativo español de la educación parece verse afectado por estas circunstancias dando lugar
a un sistema educativo inestable. Por otra parte, uno de los objetivos de este Trabajo Fin de
Grado es ofrecer una visión positiva en relación a los retos generados por la movilidad constante
del siglo XXI, transformándolos en nuevas oportunidades educativas, en este caso centradas en
niños y niñas con necesidades especiales, concretamente con síndrome de Down. Además,
este proyecto se basa en un estudio de caso relacionado con una alumna de 9 años con la que
se ha aplicado un enfoque naturalista de acuerdo con los intereses y preferencias personales de
la niña (planificación centrada en la persona e inteligencia naturalista altamente desarrollada)
para el diseño y aplicación de una propuesta educativa (caja de la naturaleza) y una
planificación semanal basada en esta propuesta para averiguar si las actividades basadas en la
naturaleza podrían mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas con síndrome de
Down. Para ello, el uso de registros descriptivos en relación con las actividades aplicadas ha
sido clave para analizar la eficacia del uso de la planificación semanal naturalista en términos de
los objetivos de aprendizaje que consiguió alcanzar. [--]
In this era of continuous changes as mentioned by Bauman (2000) making reference to the
metaphor of liquid modernity and the constant mobility within society, the Spanish legislative
framework of education seems to be affected by these circumstances leading to an unstable
education system. In addition, one of the aims of this Final Degree Project is to offer a positive
view in relation to the ...
[++]
In this era of continuous changes as mentioned by Bauman (2000) making reference to the
metaphor of liquid modernity and the constant mobility within society, the Spanish legislative
framework of education seems to be affected by these circumstances leading to an unstable
education system. In addition, one of the aims of this Final Degree Project is to offer a positive
view in relation to the generated challenges of the 21st century constant mobility by transforming
them into new educational opportunities in this case focusing on children with special needs,
more especifically Down syndrome. Furthermore, this project is based on a case study related to
a 9-year-old pupil with whom a naturalistic approach has been applied according to the child’s
personal interests and preferences (Person-centred planning and highly-developed naturalistic
intelligence) for the design and application of an educational proposal (nature box) and lesson
plan based on this proposal to figure out if nature-based activities could enhance the learning
and development of children with Down Syndrome. To do so, the use of descriptive records in
relation to the applied activities has been key to analyse the effectiveness of the use of the
naturalistic lesson plan in terms of the learning objectives she managed to achieve. [--]
Materias
Síndrome de Down,
Modernidad líquida,
Teoría de las inteligencias múltiples,
Inteligencia naturalista,
Diversidad,
Down Syndrome,
Liquid modernity,
Theory of multiple intelligences,
Naturalistic intelligence,
Diversity
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan