Arakatze Zerbitzu Ikaskuntza (AZI) LH-n: Bizitzak Salbatzen
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El Aprendizaje de Indagación y Servicio promueve propuestas que incorporan las necesidades de las
diferentes comunidades de aprendizaje, integrándose en el ámbito educativo. El trabajo que se
presenta a continuación se compone de dos apartados diferenciados.
Por un lado, trata de recoger la base teórica en torno a la metodología, donde se relaciona con otras
metodologías, expone los beneficio ...
[++]
El Aprendizaje de Indagación y Servicio promueve propuestas que incorporan las necesidades de las
diferentes comunidades de aprendizaje, integrándose en el ámbito educativo. El trabajo que se
presenta a continuación se compone de dos apartados diferenciados.
Por un lado, trata de recoger la base teórica en torno a la metodología, donde se relaciona con otras
metodologías, expone los beneficios y reflexiona sobre la incidencia en las competencias que
establece el Currículo Educativo.
Por otro lado, dentro de esta metodología se presenta el proyecto que se ha llevado a cabo en la
Escuela Mendialdea II y se reflexiona sobre el mismo. Este proyecto promueve la participación del
alumnado y actitudes inclusivas y críticas, promoviendo la educación en valores y en los Objetivos de
Desarrollo Sostenible.
En las páginas siguientes se desarrollan las líneas y objetivos del proyecto basado en el Aprendizaje
Indagación y Servicio. El objetivo del proyecto, tal y como se ha mencionado, se desarrolló en la
escuela Mendialdea II, con el objetivo claro de formar a un grupo de alumnos y alumnas en Primeros
Auxilios que presten servicio a la comunidad y les impulsen a sentirse parte de ella.
Cabe destacar que con esta metodología pretendemos cumplir pequeños objetivos, incitando al
alumnado a tomar decisiones y generar experiencias ante la realidad. Poniendo de manifiesto que en
la comunidad educativa todos tenemos algo que tomar y dar. [--]
Arakatze Zerbitzu Ikaskuntza (AZI) hezkuntza alorrean murgilduz, ikaskuntza komunitate ezberdinen
beharrei erantzuten dien proposamen zerbitzua da. Jarraian aurkeztuko den lana bi atal nagusik
osatzen dute.
Alde batek, AZI-ren inguruko oinarri teorikoa biltzen saiatzen da, non beste metodologiekin
erlazionatu, onurak azaldu eta Curriculuma ezartzen duen konpetentzietan duen eraginaren ingurua ...
[++]
Arakatze Zerbitzu Ikaskuntza (AZI) hezkuntza alorrean murgilduz, ikaskuntza komunitate ezberdinen
beharrei erantzuten dien proposamen zerbitzua da. Jarraian aurkeztuko den lana bi atal nagusik
osatzen dute.
Alde batek, AZI-ren inguruko oinarri teorikoa biltzen saiatzen da, non beste metodologiekin
erlazionatu, onurak azaldu eta Curriculuma ezartzen duen konpetentzietan duen eraginaren inguruan
hausnartzen den.
Bestalde, metodologia honen baitan Mendialdea II Eskolan aurrera eraman den proiektua aurkeztu
eta honen inguruko hausnarketa burutzen da. Proiektu honek, ikasleen partehartzea eta jarrera
inklusibo eta krikoak bultzatzen ditu, balioen aldeko eta Garapen Jasangarriko Helburuen hezkuntza
sustatuz.
Ondorengo orrialdeetan Arakatze Zerbitzu Ikaskuntzan oinarritutako proiektuaren ildoak eta xedeak
garatzen dira. Proiektuaren helburua aipatu bezala Mendialdea II eskolan garatzea da; helburua argi
izanik: Lehen Sorospenetan ikasle talde bat hezitzea, komunitateari zerbitzu emanen diena eta honen
parte sentzera bultzatuko dituena.
Aipatzekoa da AZI honen bidez helburu txikiak betetzea dugula xede, ikasleak errealitatearen aurrean
erabakiak hartzera eta esperientziak sortzera bultzatuz. Hezkuntza komunitatean denek badugula zer
hartu eta zer eman agerian utziz. [--]
Enquiry and Service Learning promotes proposals that incorporate the needs of different learning
communies, integrang them into the educaonal environment. The work presented below is made
up of two disnct secons.
On the one hand, it aempts to provide a theorecal basis for the methodology, relang it to other
methodologies, explaining its benefits and reflecng on its impact on the competences e ...
[++]
Enquiry and Service Learning promotes proposals that incorporate the needs of different learning
communies, integrang them into the educaonal environment. The work presented below is made
up of two disnct secons.
On the one hand, it aempts to provide a theorecal basis for the methodology, relang it to other
methodologies, explaining its benefits and reflecng on its impact on the competences established in
the Educaonal Curriculum.
On the other hand, within this methodology, the project that has been carried out at Mendialdea II
School is presented and reflected upon. This project promotes students parcipaon and inclusive
and crical atudes, promong educaon in values and the Sustainable Development Goals.
The following pages develop the lines and objecves of the project based on Inquiry and Service
Learning. The aim of the project, as menoned above, was developed in the Mendialdea II school,
with the clear objecve of training a group of students in First Aid to provide service to the
community and encourage them to feel part of it.
It should be noted that with this methodology we aim to achieve small objecves, encouraging
students to make decisions and generate experiences in the face of reality. This shows that in the
educational community we all have something to take and give. [--]
Materias
Aprendizaje Indagación y Servicio,
Currículum,
Comunidad educativa,
Objetivos de Desarrollo Sostenible,
Primeros Auxilios,
Arakatze Zerbitzu Ikaskuntza,
Curriculum,
Hezkuntza komunitatea,
Garapen Jasangarriko Helburuak,
Lehen Sorospenak,
Enquiry and Service Learning,
Curriculum,
Education community,
Sustainable Development Goals,
First Aid
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan