Implementación del parkour como contenido innovador en Educación Primaria
Consultable a partir de
2025-06-01
Fecha
2023Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En la sociedad contemporánea, nos encontramos con una serie de desafíos que dificultan la
práctica regular de actividad física. El sedentarismo, el uso excesivo de tecnología y el consumo de
alimentos procesados son algunos de los obstáculos que nos enfrentamos. Por esta razón, en
necesario introducir contenidos novedosos y motivantes en la educación primaria. Al ofrecer
propuestas innovadora ...
[++]
En la sociedad contemporánea, nos encontramos con una serie de desafíos que dificultan la
práctica regular de actividad física. El sedentarismo, el uso excesivo de tecnología y el consumo de
alimentos procesados son algunos de los obstáculos que nos enfrentamos. Por esta razón, en
necesario introducir contenidos novedosos y motivantes en la educación primaria. Al ofrecer
propuestas innovadoras, los educadores pueden despertar el interés de los escolando sentar las
bases para un aprendizaje significativo y perdurable en el alumnado. El presente Trabajo de Fin de
Grado se centra en un marco de investigación para detectar beneficios de la introducción de
contenidos innovadores relacionados con el parkour en Educación Primaria, así como en la
aplicación de estrategias motivacionales basadas en la teoría de la autodeterminación para
observar si se logra una motivación intrínseca en el alumnado. La propuesta didáctica se lleva a
cabo en el centro educativo IES García Galdeano dirigida a cuarto de primaria. El objetivo principal
es analizar los resultados obtenidos para evaluar el impacto de estrategias motivacionales, así
como determinar la atracción y motivación del alumnado ante la implementación del parkour
como actividad física. [--]
In our modern society, it's becoming increasingly challenging to stay physically active due to
factors such as sedentary lifestyles, excessive technology use, and unhealthy food choices. To
address this issue, it is crucial to introduce innovative and engaging content in primary education.
By offering new and exciting approaches, teachers can spark students' interest and foster
meaningful and ...
[++]
In our modern society, it's becoming increasingly challenging to stay physically active due to
factors such as sedentary lifestyles, excessive technology use, and unhealthy food choices. To
address this issue, it is crucial to introduce innovative and engaging content in primary education.
By offering new and exciting approaches, teachers can spark students' interest and foster
meaningful and long-lasting learning experiences.
This Final Degree Project focuses on a research framework that aims to explore the benefits of
introducing innovative parkour-related activities in Primary Education. It also investigates the use
of motivational strategies based on the theory of self-determination to see if students become
intrinsically motivated. The project takes place at IES García Galdeano, an educational center, and
involves fourth-grade primary school students. The main goal is to analyze the results obtained and
evaluate the impact of the motivational strategies, as well as determine students' interest and
motivation when participating in parkour as a physical activity. [--]
Materias
Parkour,
Motivación,
Educación física,
Habilidades motrices,
Teoría de la autodeterminación,
Parkour,
Motivation,
Physical education,
Motor skills,
Self-determination theory
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan