Haur Hezkuntza gaur egun: metodologia berritzaileak eta curriculuma. Kasu baten azterketa
Consultable a partir de
2028-06-01
Fecha
2023Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Las metodologías utilizadas en educación se están adaptando constantemente a los valores
sociales actuales para afrontar los retos y cambios que se producen en la sociedad. En la
medida en que la etapa de Educación Infantil es imprescindible en el desarrollo integral en la
primera infancia, es fundamental analizar y valorar las metodologías utilizadas en ella desde un
punto de vista pedagógic ...
[++]
Las metodologías utilizadas en educación se están adaptando constantemente a los valores
sociales actuales para afrontar los retos y cambios que se producen en la sociedad. En la
medida en que la etapa de Educación Infantil es imprescindible en el desarrollo integral en la
primera infancia, es fundamental analizar y valorar las metodologías utilizadas en ella desde un
punto de vista pedagógico.
Por consiguiente, en el marco teórico de este trabajo se han analizado algunas de las teorías
pedagógicas más importantes de la Nueva Escuela y se han revisado algunas de las
metodologías utilizadas actualmente en la Educación Infantil, provenientes de esta corriente
pedagógica. En este trabajo se profundiza sobre todo en la metodología de rincones y
ambientes. En el apartado práctico se analizará el caso de la escuela San Francisco de
Pamplona. En él se analizará la relación entre la metodología utilizada en el centro y los componentes del currículo, tales como las competencias clave, las competencias específicas y
los saberes básicos. Al final se expondrán las conclusiones del trabajo y los debates abiertos. [--]
Hezkuntzan erabiltzen diren metodologiak etengabe ari dira moldatzen egungo gizarte-balioen
aurrean, gizartean gertatzen diren erronka zein aldaketei aurre egiteko. Haur Hezkuntzako
etapa umearen garapen integralean ezinbestekoa den heinean, bertan erabiltzen diren
metodologiak ikuspegi pedagogiko batetik aztertzea eta baloratzea funtsezkoa da.
Hortaz, lan honen marko teorikoan Eskola Berriko ...
[++]
Hezkuntzan erabiltzen diren metodologiak etengabe ari dira moldatzen egungo gizarte-balioen
aurrean, gizartean gertatzen diren erronka zein aldaketei aurre egiteko. Haur Hezkuntzako
etapa umearen garapen integralean ezinbestekoa den heinean, bertan erabiltzen diren
metodologiak ikuspegi pedagogiko batetik aztertzea eta baloratzea funtsezkoa da.
Hortaz, lan honen marko teorikoan Eskola Berriko teoria pedagogiko garrantzitsuenetariko
batzuk aztertu dira, eta gaur egun Haur Hezkuntzan gehien erabiltzen diren metodologietako
batzuk berrikusi dira, korronte pedagogiko horretatik datozenak. Lan honetan, batez ere,
txokoen eta giroen metodologian zentratzen da. Atal praktikoan Iruñeko San Frantzisko
eskolako kasua aztertuko da. Bertan aztertuko da ikastetxean erabiltzen den metodologia eta
curriculumeko osagaien arteko lotura, hala nola: funtsezko konpetentziak, konpetentzia
espezifikoak eta oinarrizko jakintzak. Bukaeran, lanaren ondorioak eta eztabaida irekiak
adieraziko dira. [--]
The methodologies used in education are constantly adapting to current social values in order
to face the challenges and changes occurring in society. To the extent that the Early Childhood
Education stage is essential in the integral development of early childhood, it is fundamental to
analyze and evaluate the methodologies used in it from a pedagogical point of view.
Therefore, in the theor ...
[++]
The methodologies used in education are constantly adapting to current social values in order
to face the challenges and changes occurring in society. To the extent that the Early Childhood
Education stage is essential in the integral development of early childhood, it is fundamental to
analyze and evaluate the methodologies used in it from a pedagogical point of view.
Therefore, in the theoretical framework of this work, some of the most important pedagogical
theories of the New School have been analyzed and some of the methodologies currently used
in Early Childhood Education, coming from this pedagogical current, have been reviewed. In
this work we will focus on the methodology of corners and environments. In the practical
section, the case of the San Francisco school in Pamplona will be analyzed. It will analyze the
relationship between the methodology used in the center and the components of the
curriculum, such as key competences, specific competences and basic knowledge. At the end,
the conclusions of the work and the open debates will be presented. [--]
Materias
Metodologías innovadoras,
Educación Infantil,
Metodología de rincones,
Metodología por ambientes,
Currículum,
Metodologia berritzaileak,
Haur Hezkuntza,
Txokoen metodologia,
Giroen metodologia,
Curriculuma,
Innovative methodologies,
Early Childhood Education,
Methodology of corners,
Methodology by environments,
Curriculum
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan
Aparece en las colecciones
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis de metodologías predictivas y metodologías ágiles en sector de la construcción
En este trabajo se pretende aportar la visión de las metodologías agiles en el sector de la construcción. Concretamente en dos aspectos: los reworks, que son todas aquellas tareas que se han ejecutado mal o que por ... -
Metodologia aktiboak lehen hezkuntzan: proiektuetan oinarritutako metodologia
Zaratiegi Lopez, Idauze (2022) Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako LanaEn un contexto educativo con continuas innovaciones metodológicas, a finales del siglo XXI surge la Metodología basada en Proyectos o Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este trabajo se sustenta en principios teóricos ... -
Estudio comparativo entre metodologías tradicionales y metodologías ágiles aplicadas a proyectos IT en entorno industrial.
Torres Valencia, Luis Iñaki (2020) Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako LanaSe pretende comparar diferentes metodologías de gestión de proyectos tradicionales con los nuevos enfoques que proponen las metodologías ágiles y ver su posible aplicación en la gestión de un proyecto IT dentro de un entorno ...